EN BREVE/
< La fundadora de Victoria 147 invitó a las personas a buscar emprendimientos que tengan impacto social . >
Las oportunidades no son solo de quien las detecta, sino de quienes las toman, se arriesgan y hacen algo con ellas, advirtió Ana Victoria García, directora y fundadora de Victoria 147, la primera aceleradora de negocios para mujeres.
Ana Victoria, quien creó Victoria 147 en el 2012, admitió que comenzar con un emprendimiento no es sencillo, pero que, tras dar “el salto al vacío” hoy la organización tiene una red con más de mil 500 emprendedoras en diversas partes del país y existen planes de expansión al extranjero.
“Hace siete años detecté un hueco en el mercado: no había mujeres emprendedoras. Yo trabajaba en Endeavor y de 100 emprendedores que teníamos en el portafolio nacional solamente tres eran mujeres”, recordó.

Ana Victoria García es la fundadora de Victoria 147, una aceleradora de negocios para mujeres.
» Ana Victoria García es la fundadora de Victoria 147, una aceleradora de negocios para mujeres.

Aunque las mujeres representan al 51% de la población total del país, dijo, solamente el 38% está dentro del grupo de personas económicamente activas.
Ana Victoria afirmó que, si se incentivara a las mujeres a emprender o unirse a la base productiva, el impacto en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) sería de hasta el 20 por ciento.
En su análisis, Ana Victoria detectó que apoyar a las mujeres para que puedan emprendan un negocio era un área de oportunidad poco explorada. Aunque en el mundo emprendedor el 19% de los emprendimientos formales son hechos por mujeres.


“Por lo anterior fue que me animé y di este salto al vacío que todos los emprendedores damos y fue como creé Victoria 147 y así se veía en el inicio: empecé en mi sala, sola, sin inversión, sin socios, pero con muchas ganas y ‘vendiendo aire’, que es lo que vendemos los emprendedores cuando empezamos”, comentó.
Con su experiencia, Ana Victoria enumeró una lista de acciones que los emprendedores deben seguir para alcanzar el éxito, en donde señaló que los emprendedores deben adoptar el cambio y actuar en función de él; retar lo que ya existe y mejorarlo. Así como ser innovadores y saber comunicar lo que están haciendo; rodearse de un buen equipo y estar al lado de personas que son más inteligentes que uno mismo para aprender con ellos.


“Necesitan gente que los rete, que los ponga incómodos, que los haga mejores, que los complemente que les dé un punto de vista que tal vez ustedes no habían visto y asegúrense de traer en su equipo a un optimista, un pesimista y un ingeniero. Es importante porque van a tener tres opiniones que les van a dar el contexto general para tomar la mejor decisión”, comentó.
La empresaria recordó que una parte importante de la nueva generación de emprendedores es que éstos buscan realizar proyectos que tengan impacto social, por lo que es importante creer que lo que una persona hace va a trascender en la vida de los demás.