Se expande en Querétaro Parque Industrial PyME

Tras consolidar su operación en Huimilpan, el complejo se amplía en 126 hectáreas al municipio de El Marqués

Publicado en: Octubre 2017

Lourdes Durán Querétaro

Con la intención de continuar ofreciendo espacios de calidad para la pequeña y mediana industria, es que el Parque Industrial PyME, ubicado en el límite municipal de Huimilpan y El Marqués, se ampliará.
En 2013 el complejo comenzó a operar siendo el único parque industrial del municipio de Huimilpan, en donde cuenta ya con 50 hectáreas desarrolladas y vendidas en su totalidad, esto en la comunidad de San Antonio La Galera.
En el lugar se han instalado empresas de España, Japón, Canadá, Corea, Portugal y México, todas con operaciones en diversos sectores, siendo Proquisem, dedicada a la venta de lavadoras de uso industrial, y Seemsa, de grúas viajeras, las dos primeras en llegar al parque.


“Actualmente nos estamos ampliando al municipio de El Marqués y el proyecto final es estar en ambos municipios”, indicó Germán Treilhard García, director de Ventas de Terrenos y Bodegas de Querétaro, desarrollador a cargo del proyecto.
La firma cuenta con otro parque industrial en la ciudad de Toluca. Y cabe destacar que luego de cuatro años de operación en Querétaro y la región del Bajío el balance es positivo.
El directivo expone que en la primera etapa del Parque Industrial PyME se apostó por el municipio de Huimilpan por la cercanía que éste tiene con la ciudad de Querétaro y también por la necesidad de empleo que hay en la región.


Espacios adaptados

En la etapa correspondiente al municipio de Huimilpan se comenzó con lotes desde los mil metros cuadrados (20 de frente por 50 de fondo).
Treilhard explicó que hay grandes empresas proveedoras de la industria automotriz que si bien no son pymes requieren de un espacio industrial y en lugar de rentar un condominio, optan por contar con espacios propios en complejos como el Parque Industrial PyME.


“Tenemos instaladas de estas empresas, pero también tenemos empresas que se dedican a vender soldadoras, metal, alimentos, residuos y grúas; clientes que se dedican a la industria del cartón, a la venta de madera, maquinaria, antenas y pararrayos, recubrimientos metálicos y hasta almacenes de la Usebeq”.
Por el giro y el uso de suelo enfocado a la industria ligera, el Parque Industrial PyME no admite empresas que emitan partículas contaminantes al aire ni que manejen solventes o material inflamable. Tratándose empresas químicas su instalación debe ser aprobada por el parque y el municipio correspondiente para garantizar que no haya residuos peligrosos.


Mientras tanto, en la etapa correspondiente a El Marqués se ofertarán lotes desde mil 500 metros cuadrados hasta 8 hectáreas. Dicha etapa se tiene calculado desarrollarla y concluir su venta en los siguientes cinco años.
En la nueva etapa se contará con red de agua potable mediante dos pozos propios, factibilidad de energía, red de sistema contra incendios, gas natural, carpeta asfáltica de 10 cm, servicios vigilancia, áreas verdes y una zona deportiva.


Para esta segunda etapa el Parque Industrial PyME busca atraer a empresas del ramo automotriz, almacenaje, distribución y logística, así como a empresas metalmecánicas y de la industria de transformación.
La etapa correspondiente a El Marqués se ejecutará en tres fases en las que Terrenos y Bodegas de Querétaro desarrollará 40 hectáreas en cada una de ellas.
Con 35 empresas instaladas en la primera fase del parque, se prevé albergar a alrededor de 200 empresas adicionales a las ya instaladas en la parte correspondiente al municipio de Huimilpan, esto durante la segunda etapa.


Superficie de la expansión:
126 hectáreas






Cantidad de empresas que podrán situarse en las nuevas instalaciones:
200





Contacto


Parque Industrial PyME
(442) 214-3940