Un año dinámico e intenso ha sido para las empresas que llevan años establecidas en el Parque Industrial El Marqués, ya que durante el 2014 han reportado un crecimiento del 50 a 100% en sus instalaciones.

Fotografía del Parque Industrial el Marqués.
» Fotografía del Parque Industrial el Marqués.
A 14 años desde su creación, dicho asentamiento fabril, tiene instaladas a un total de 74 empresas de diferentes sectores como lo es el automotriz, plástico, aeronáutico, telecomunicación, informática, entre otros.

En entrevista con el Director de este Parque Industrial, Edmundo Díaz Sáenz, explicó que este año que durante el 2014 se tuvo una inversión de 45 a 50 millones de dólares por parte de empresas que aplicaron para sus instalaciones y maquinaria dentro del asentamiento fabril.

“Si bien no fue un año tan dinámico en cuanto a cierres nuevos, si fue un año dinámico e intenso en el crecimiento de empresas que ya estaban establecidas aquí años atrás, esto es empresas que ya habían confiado con nosotros”, dijo el directivo.
Díaz recordó que el monto de la inversión realizada en el 2013, fue de 35 a 38 millones de dólares, cifra que será superada a lo que se tendrá este año.

Expresó que en el cierre del 2013 en estas mismas fechas, se tenían 7 mil 250 trabajadores directos en diferentes turnos, y hoy están cerrando en cerca de 8 mil 100 empleos directos.
En la ampliación de 6 ó 7 plantas localizadas en este parque industrial se destaca la realizada por la compañía del sector aeronáutico: Bombardier.
Y las nuevas empresas que llegaron fueron: KI Industries, Gacsa, Dishon, Insa, Behr, entre otras.
Díaz agregó que unas 10 hectáreas se sumarian a las nuevas inversiones que llegaron a este parque, cada uno con diferentes dimensiones.

El directivo de este asentamiento fabril, mencionó que este lugar tiene una disponibilidad de aproximadamente 30 hectáreas para recibir nuevos proyectos, y que se encuentran a un 83 a 85% de la capacidad instalada.

“En los últimos años hemos visto en el bajío y específicamente en Querétaro, una inclinación hacia la apertura de nuevos parques industriales, eso habla de manera positiva en que la zona se está fortaleciendo y se está dedicando a un enfoque de industrialización, de manejo de cadenas productiva”, dijo el directivo.
Díaz agregó que al tener esta zona del país parques industriales con infraestructura, se podrá dotar a las empresas que vienen del extranjero con un certidumbre de ubicación y de servicios.