Con la finalidad de asegurar una importante colaboración entre la AMIA y la Secretaría de Energía, es que se reunieron los dirigentes de dichas organizaciones.

Se reúnen dirigentes de AMIA y Secretaría de Energía.
» Se reúnen dirigentes de AMIA y Secretaría de Energía.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para buscar obtener resultados de la Reforma Energética y que así se permitirán tener nuevos esquemas de abasto de gas natural, el cual será utilizado en los procesos de pintura de los vehículos que se fabrican en nuestro país.

Coldwell mencionó que la reforma energética favorecerá a la industria automotriz una vez que se lleve a cabo la apertura del mercado de venta de combustible al público, la cual diera inicio este 2015 por lo que ahora sólo queda en manos del franquiciatario decidir el precio del combustible, cuyo costo no podrá rebasar el monto máximo previamente establecido.

En ese sentido, informó que para el año 2017 se ordenará eliminar la obligatoriedad de las franquicias de Pemex, por lo que ésta no podrá condicionar la exclusividad del suministro de combustible a las empresas, dando con ello fin al monopolio y exclusividad de PEMEX para importar combustible, abriendo las puertas a las empresas para importar gasolina, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

En el 2018, se estará aplicando en su totalidad esta reforma y con ella la libertad de establecimiento de marcas, precios y mercado de libre competencia en el abastecimiento de combustible. De este modo se establecerá un mercado abierto y competitivo, que contribuya a que el país incorpore energías limpias.

Por su parte el titular de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, informó que para que la industria automotriz mexicana incorpore en todos los vehículos que se ofrecen en el mercado nacional estas tecnologías avanzadas en materia de emisión de contaminantes y de eficiencia energética, es necesario que se cuente a la brevedad con combustibles de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, tal como se contempló en su momento en la norma de calidad de los combustibles NOM-086 como un compromiso de Pemex desde hace más de cinco años y que a la fecha no ha podido cumplir.