Con una inversión global de 70 mil millones de dólares para la electrificación de la flota a 2030, Toyota trabaja en 30 vehículos que serán lanzados al mercado.

Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
» Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.
Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, dio a conocer que, a nivel global, la industria automotriz está en una transformación hacia una movilidad más sustentable y viable, proceso del cual forman parte.

Por lo cual, detalló que implementan una estrategia para pasar de una empresa automotriz a una empresa de movilidad.

“Vamos a ampliar nuestra visión y estrategia, primero tratar de hacer felices a la gente mientras se pueda mover, pensamos que la movilidad es una fuente de libertad de las personas. Ese es el objetivo final de nuestra visión de movilidad”, dijo.

Mencionó que implementan la estrategia CASE que consta de cuatro puntos: Conectado, autónomo, compartido y electrificación vehicular.

Respecto al panorama automotriz actual, señaló que Toyota es la empresa con más vehículos electrificados que fueron vendidos en la historia de la humanidad.

Informó que promueven cuatro tecnologías electrificadas para que los clientes cuenten con la oportunidad de seleccionar opciones que reduzcan la contaminación, las cuales son HEV, PHEV, BEV y FCEV.

Recordó que Toyota anunció una inversión global de 70 mil millones de dólares para la electrificación de la flota a 2030 en 30 vehículos.

Electrificación en México


Luis Lozano indicó que, en nuestro país, Toyota tiene diversas opciones de vehículos híbridos eléctricos disponibles dentro del mercado.

“Hoy en México, somos el líder indiscutible de venta de vehículos electrificados con una alternativa viable para reducir las emisiones. La estrategia que siguen es la reducción de emisiones”, aseveró.

El presidente de Toyota Motor de México comentó que, en el 2021, registraron el 28 por ciento de ventas en vehículos electrificados, con más de 26 mil piezas dentro del mercado mexicano.

Desde que Toyota lanzó el primer modelo de automóvil menos contaminante, dio a conocer que vendieron más de 85 mil vehículos electrificados en México, lo cual permitió reducir 700 mil toneladas de CO2 en el país.

Recalcó que la industria automotriz está en un periodo de transformación crucial y México también requiere de políticas públicas que permitan una rápida transición.

Esto, a través de una infraestructura o red sustentable para vehículos eléctricos; incentivos para la adopción de estos automóviles; acceso a energías renovables y promover inversiones enfocadas a la producción de vehículos electrificados y su cadena de proveedores.

“La transición hacia el futuro y un México electrificado requiere de un trabajo conjunto entre la industria, gobierno y consumidores”, expresó.

Invierten en la investigación para la movilidad


EN CIFRAS /
Ventas en México:
85 mil vehículos
Luis Lozano dijo que Toyota se ha dedicado a la mejora continua y tecnológica y mencionó que invierten más de un millón de dólares al día, en investigación y desarrollo para mantener su competitividad y hacer una transformación hacia la movilidad de una manera viable.

Agregó que la empresa adquirió acciones para implementar nuevos proyectos con Mobility Services Platform (MSPF), una compañía que se dedicó a buscar opciones de posesión vehicular con potencial mundial para financieras y otro tipo de empresas.

En la nueva etapa de Toyota como empresa de movilidad, añadió que abrieron su visión en términos de alianzas estratégicas y que tienen socios comerciales que acompañan a la empresa en este camino.

Entre las estrategias, informó que incluyeron la posibilidad de tener vehículos que puedan volar, por lo cual hicieron una sociedad con Joby Aviation para comenzar a desarrollar un automóvil con esas características.

Además, indicó que construyen una ciudad a la cual llamaron Toyota Woven City, para generar opciones de movilidad.

“En esa ciudad traer a dos mil personas que quieran pensar en opciones de movilidad, de software, de tecnología que puedan poner en práctica en esa ciudad y con ello tener la posibilidad de empujar ese desarrollo hacia la movilidad y hacia otras opciones que no hemos pensado”, ahondó.

Todo esto surge con el compromiso con el medio ambiente, de acuerdo a Luis Lozano.

Proveedores


Respecto a la cadena de suministro, consideró que los proveedores tienen que entender la transformación hacia la movilidad, ya que no se requerirán los mismos insumos.
“Tenemos un plan muy robusto de trabajo con nuestros proveedores para poder transitar hacia otros insumos que se requerirán en el futuro y seguir con esa sociedad por mucho tiempo”, concluyó.