Ante el desabasto de materias primas en la industria automotriz y el encarecimiento de los costos del transporte marítimo, diversificar la cadena de proveeduría y la logística es una de las alternativas.

EN BREVE/
< Debido a que el problema de la escasez de materia prima continuará hasta el 2023, el sector automotriz lleva a cabo acciones para disminuir el impacto por esta situación hasta que exista una recuperación. >
Daniel Hernández, director del Cluster Automotriz de Querétaro, indicó que, el precio no lo marca la compañía, sino el mercado, que actualmente se enfrenta a diversos panoramas por el COVID-19.

Elisa Villegas, gerente regional de Logística para NSA en Hella, dio a conocer que desconocen hasta cuándo seguirá el desabasto de materias primas, sin embargo, estimó que la problemática continuará en el 2023.

Mientras que Iván Báez, director de Operaciones planta Harman Querétaro, aportó que empezaron en 2020 con impacto en proveedores muy específicos y se esperó que para el 2021 se resolviera ese problema, mismo que continúa.

“Lo más importante es identificar qué planes de reacción podemos implementar en cada una de las diferentes empresas para poder mitigar el impacto”, recomendó.

Ante la escasez de semiconductores, empresas regionalizan a sus proveedores y utilizan las herramientas digitales.
» Ante la escasez de semiconductores, empresas regionalizan a sus proveedores y utilizan las herramientas digitales.
Báez refirió que todas las industrias que dependen de los semiconductores para poder fabricar sus productos y dar sus servicios generan ventas de 10 trillones de dólares al año.

“Entonces el efecto que tiene esta relativamente pequeña industria de semiconductores, en cuanto a ventas a nivel mundial de productos, servicios y de bienes, es un impacto enorme”, dijo.

El director de Operaciones planta Harman Querétaro expuso que para disminuir el impacto de la falta de semiconductores es primordial tener una excelente comunicación con los clientes, porque depende la demanda de materiales.

“En cuanto a mayor visibilidad le demos nosotros a los proveedores de lo que vamos a necesitar, mejor se van a poder preparar en cuanto a capacidad o darnos en avanzada retroalimentación de que no van a poder cumplir con la demanda”, aseveró.

Báez enfatizó que esto permitirá implementar la segunda estrategia: diversificar la cadena de proveeduría y la logística.

“En la actualidad se juntaron dos factores: un problema en cuanto a la capacidad de la cadena logística, acompañada de la escasez de componentes electrónicos derivados de semiconductores”, dijo.

Y es que, de enero de 2020 a noviembre de 2021, incrementó en un 550 por ciento el transporte marítimo, según Secretaría de Marina y Administración del Sistema Porturario Nacional).

Regionalizar proveeduría


Por su parte, Elisa Villegas, gerente regional de Logística para NSA en Hella, detalló que la estrategia de la firma que representa es trabajar de forma regional con la proveeduría y los mercados.

“Asia tiene un alto impacto para este commodity en específico, sin embargo, también para nosotros es un mercado muy importante. La estrategia de Hella es trabajar de forma regional tanto con la proveeduría como con los mercados, desarrollándose en forma regional, esto ha sido clave del éxito”, aseguró.

Además, añadió que implementan estrategias adicionales al desarrollo de componentes alternos y que fue clave en este tema de regionalización e integración de sistemas.

Otra estrategia es la liberación de “double sourcing”, lo que significa que no solo tienen una fuente de abastecimiento, sino que cuentan con diferentes proveedores por región.

Con esto fomentan la competencia, pero también evitan el riesgo para la cadena de suministro, de acuerdo con Elisa Villegas.

“No solo es importante trabajar con los proveedores de materiales, sino también con los proveedores comerciales de transporte, esto ha sido de clave para el éxito hasta el momento en Hella, establecer relaciones muy sólidas a nivel global con todos nuestros socios comerciales de transporte”, comentó.