Reactiva T-MEC actividad inmobiliaria

Desarrolladores industriales estiman la llegada de nuevas inversiones extranjeras tras acuerdo trilateral
Publicado el 20 Noviembre 2018
por Ilse Casas / Nuevo León
Empresas como Citius Capital, representada por Miguel Cavazos, participaron en un foro sobre parques industriales.
Empresas como Citius Capital, representada por Miguel Cavazos, participaron en un foro sobre parques industriales.
El acuerdo alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, reactivó al mercado inmobiliario y abrió la posibilidad de nuevos negocios con proveedores de China, afirmaron desarrolladores industriales.
Empresas que se dedican a desarrollar y promover espacios industriales como Citius Capital, GP Desarrollos, PM Industrial y Copachisa coincidieron en que la renegociación del Tratado de Libre a Comercio, ahora conocido como T-Mec, permite que potenciales negocios que se mantuvieron en pausa durante el primer semestre del año, volvieran a activarse.


“En los últimos meses hemos visto un incremento en las empresas chinas que están dando visitando a México. Es todo un reto trabajar con ellos por el tema cultural, sin embargo se ve el efecto del acuerdo trilateral. Yo estimo que el 2019 será mucho mejor que el 2018, pues el primer semestre de éste año fue muy malo. El cambio después de las elecciones presidenciales fue muy marcado y tenemos perspectivas positivas”, comentó Miguel Cavazos, socio director de Citius Capital.
Por su parte, Raúl Arroyo, director de portafolio de PM Industrial coincidió en que el acuerdo alcanzado por los tres países, al menos en el tema automotriz, prácticamente “desatoró” las negociaciones respecto a las nuevas inversiones.


“El acuerdo dio mucha certeza a los inquilinos, nadie sabía cómo iba a funcionar, un inquilino está empezando a traer bodegas de El Paso, Texas a Ciudad Juárez, Chihuahua”, dijo al agregar que: “Con la guerra de Estados Unidos por los aranceles con China, nos están diciendo que les sale más barato volar de China a México y cruzarlo, e incluso, es más económico volar el producto desde China a Estados Unidos, y luego enviarlo a México en donde le darán el valor agregado y volverlo a regresar a Estados Unidos. Aunque sea ilógico muchos lo hacen, lo que quiere decir que muchas empresas siguen viendo a México como una gran opción para seguir produciendo”, relató Arroyo.


Nuevos desarrollos
Francisco Allard, gerente comercial de GP Desarrollos agregó que durante 2018 comenzó la construcción de un nuevo parque industrial en Juárez, Nuevo León, el cual entrará en funcionamiento el próximo año.
Además, informó que el próximo año planean iniciar la construcción de otro parque industrial en la zona de Bajío, aunque no especificó el sitio donde será instalado.