Ofrece Parque Industrial SENDAI espacios integrales

El recinto se ubica en Valle de Santiago en Guanajuato y atiende a empresas de diversos sectores

Publicado en: Marzo 2017

Arturo Velázquez / Somos Industria

›› Parque Industrial SENDAI ( vista aérea).
›› Parque Industrial SENDAI ( vista aérea).
El Parque Industrial SENDAI, recinto desarrollado por la empresa: Residencial e Inmobiliaria JA SAPI es un polígono de 104 hectáreas.

Dicho parque industrial se encuentra ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato, desde donde brindan a grandes y reconocidas empresas la oportunidad de situarse en un sitio que cuenta con toda la infraestructura necesaria para operar.

Luis Mejía, Director General del desarrollo industrial señaló que la idea de crear dicho parque surgió en el año 2006 con el objetivo de generar alrededor de 3 mil 500 empleos en la ciudad donde se ubica, municipio que según datos del INEGI 2010 cuenta con 140 mil habitantes. Anteriormente dicha zona era 100 por ciento agrícola, actividad insuficiente para generar las fuentes de empleo para toda la ciudadanía.

“Este proyecto lo teníamos en mente más o menos desde el año 2006, cuando observamos el plan de ordenamiento territorial donde esta zona se marcaba a futuro para ser industrial. Y en aquel entonces nos dimos a la tarea de adquirir este predio, que es un polígono de 104 hectáreas para que en un futuro pudiéramos realizar lo que hoy tenemos que es un parque industrial” señaló Mejía.

Y fue en el año 2012 cuando el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez mostró interés para que Valle de Santiago contará con un parque industrial, con lo que se logró materializar el proyecto.

“Tuve una plática con el Gobernador en la cual le externé que nosotros teníamos un predio ideal para poder llevar a cabo un parque industrial, y debido a que su intención era generar siete parques industriales fuera del corredor industrial, con el objeto de llevar las fuentes de empleo donde está la manos de obra y así evitar que las ciudades fueran creciendo a desmedida y se convirtieran en unos cuellos de botella (…) es que contamos con la asistencia y apoyo del gobierno del estado para generar este proyecto” dijo.

Durante el año 2012 la compañía trabajó en cuestiones de ingeniería, tramitología, cuestiones de acceso y carreteras, ecología, demás trámites y servicios integrales. Una vez adquiridos los permisos y tramitología tanto municipal como estatal, y luego de un arduo trabajo se inició la construcción en el año del 2014. Iniciada la edificación se comenzó el acercamiento con empresarios. Asimismo una vez que gobierno del estado observó que era una realidad trabajó de la mano con los desarrolladores para acercar empresas a la zona y conocieran el proyecto.

La primera empresa que arribó al Parque Industrial Sendai fue ARCOSA, organización de origen japonés que a la fecha genera cerca de 500 empleos.

“Dicha compañía confió en nuestro recinto e inició operaciones en el año del 2015”, comentó el directivo.
Cabe señalar que actualmente el Parque Industrial Sendai cuenta con 11 empresas que ya han adquirido el predio, de ellas seis ya se encuentran en operación.

El directivo de la compañía destacó que el Parque Sendai es un recinto especializado y compañías de la industria media –pesada y de cualquier sector puede tener presencia en su territorio.

“Aquí está abierto para todo tipo de industria. Puede venir industria media-pesada de cualquier ramo, la gran mayoría de las empresas que tienen presencia en el parque y han adquirido terreno pertenecen al ramo automotriz, con excepción de una que es del ramo farmacéutico”, comentó Mejía.

Los inversionistas interesados en un predio pueden adquirir el servicio de construcción de naves en SENDAI. Además dentro del parque se cuenta con desarrolladores como Intermex el cual en este momento tiene un edificio especulativo de más de 13 mil metros cuadrados disponibles para cualquier empresa que requiera instalar de inmediato.

Atienen normas mexicanas

El Parque Industrial SENDAI, está desarrollado de acuerdo a la norma mexicana de parques industriales: DNMX-R-046-SCFI-2011 para lugares que cumplen con los criterios indispensables para garantizar al inversionista una óptima operación. Asimismo cuenta con un reglamento interno en el cual se debe respetar y limitar, no se puede construir más allá del 60 por ciento y mantener una calidad óptima de nave.

“Dicho certificado garantiza el tipo de vialidades que debemos de tener, porcentajes de áreas verdes, y criterios indispensables para garantizar a los inversionistas una óptima operación”, comentó el directivo.
SENDAI cuenta con servicios integrales lo cual brinda una experiencia óptima a sus inversionistas. Subestación de 20 MVA preparada


Superficie en hectáreas:
104


Empresas operando en dicho parque:
6