A través de la creación del programa “Kaizen”, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, logran fortalecer la cadena de proveeduría automotriz en Nuevo León.
Dicho programa tiene como finalidad principal el impulsar el desarrollo de proveedores de este sector en la entidad, así como la creación de un modelo con el cual el Gobierno del Estado pueda apoyar y asesorar a las pymes, en las mejoras que tiene que efectuar para integrarse a la cadena de suministro.

›› Directivos de AISIN Mexicana, Bradley México, JICA y la SEDEC en la presentación del programa.
» ›› Directivos de AISIN Mexicana, Bradley México, JICA y la SEDEC en la presentación del programa.
Celina Villarreal Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico en el Estado, señaló que este programa tiene una función dual; por un lado eleva la competitividad y producción de las empresas Tier 1, y por el otro, integra a las pequeñas y medianas empresas, (Tier 2) a la cadena de valor y lleva varios años reproduciéndose en el Estado con la participación activa de proveedores locales.

Con la implementación de este programa se puede incrementar el contenido nacional en un 10% en los próximos años. Cifra que se traduce en 6 billones de dólares de derrama local.

La Secretaria enfatizó que esta no es una tarea fácil, pero tampoco imposible para Nuevo León.
Villarreal informó que JICA, ha sido un actor clave y que en los últimos años, se ha diseñado un modelo de desarrollo de proveedores asistidos por expertos japoneses en el sector automotriz, que garantizan el éxito de este programa.

Este modelo se destaca por realizar pequeños cambios en los procesos de producción que no requieren grandes inversiones de capital, pero que genera un alto impacto en la eficiencia de las líneas, por ende, las hace más competitivas.

Cabe destacar que dicho programa se trabaja desde hace dos años. Y a lo largo de dicho tiempo se brindó asistencia técnica a 10 empresas para desarrollar una mejora continua en aspectos como control de producción, identificación de defectos y mejoras en la logística, entre otros, para así elevar su nivel de calidad, reducir sus tiempos de entrega y sus costos.

Por su parte, Tanadori Sasaki, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) expresó que con dicho programa los proveedores lograron aumentar la productividad y reducir los defectos de calidad, incluso dichas actividades contribuyeron a que proveedores tier 2 lograran negocios de tier 1 y así crecer sus negocios.

Colaboradores y beneficiados

AISIN y Takata son las dos empresas que colaboraron y fueron parte de dicho programa y que ofrecieron el apoyo a los proveedores para asesorarlos en conjunto con especialistas otorgados por JICA.
Toshio Tanaka, Presidente AISIN México, empresa donde se llevó a cabo la presentación del programa, comentó que solamente en la empresa que representa, la proveeduría local está presente, ya que en sus procesos de fabricación de componentes, existen áreas de oportunidad superior al 35% de integración nacional para sustituir importaciones.

Dicho fortalecimiento de la cadena de proveeduría automotriz se basó en el sistema de producción de Toyota y el sistema de círculos de calidad.

Se estima que la próxima administración le de continuidad al programa, pues es de gran beneficio para el sector automotriz en el Estado.