Al concluir el presente año, se tendrán concluidas las obras de dos nuevos parques industriales, localizado uno en el municipio de Cadereyta y otro más en Huimilpan, con ello se descentralizarán los municipios del interior del estado.
Actualmente en esta entidad federativa, operan 26 parques industriales, y se tiene estimado que en la participación económica, la Industria Manufacturera aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

›› El parque industrial de Huimilpan iniciará operaciones en el transcurso del primer semestre del año.
» ›› El parque industrial de Huimilpan iniciará operaciones en el transcurso del primer semestre del año.
Lo anterior lo informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marcelo López Sánchez, quien dijo que en el Estado de Querétaro se empieza a descentralizar la instalación de parques industriales, con diversos proyectos, algunos ya iniciaron operaciones y otros más que están en fase de menor desarrollo.

Los municipios de Colón, Cadereyta y Huimilpan, tienen una vocación tradicional agrícola, sin embargo han empezado a incursionar en la actividad industrial para contribuir a la generación de empleos.
En la primera de estas demarcaciones dijo que ya se inició la operación de un parque, mientras que en Cadereyta y Huimilpan está por terminarse de construir una zona industrial, las cuales serán inauguradas en el transcurso del presente año.

En el caso de Cadereyta, municipio en donde ya se construye un parque industrial, ya existen empresas del sector automotriz que se instalarán allí.
López Sánchez adelantó que el parque industrial de Huimilpan iniciará operaciones en el transcurso del primer semestre del año.
“Ya se está construyendo, es un parque totalmente enfocado a pequeñas y medianas empresas. Lo estuvimos promoviendo con una empresa mexicana que se ha dedicado a desarrollar naves industriales”.

Refirió que ya se concluyó el 50% de la urbanización del parque antes mencionado, el cual está ubicado en la carretera estatal a los Cues y tiene una extensión de aproximadamente 30 hectáreas.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Huimilpan, María García Pérez, precisó que la construcción del parque en esta demarcación en la primera etapa tendrá 60 naves, que tendrán una extensión que va de los 800 a los mil metros cuadrados.
“Se habla que el proyecto representa una inversión de 150 millones de pesos en la primera fase y cada nave estará generando entre 60 y 70 empleos; todo es industria seca, que no va contaminar”.

Solo parques para pymes
El funcionario estatal refirió que en lo que resta de la actual administración estatal, no se promoverá la construcción de un nuevo parque industrial en el municipio capitalino, ya que el objetivo es impulsar el crecimiento industrial en los municipios de El Marqués, Colón y San Juan del Río.

“Sólo se permitirá la instalación de parques para pequeñas y medianas empresas”, dijo López Sánchez, quien explicó que se tienen siete complejos industriales en la capital Querétaro: Los parques Benito Juárez, Jurica, Querétaro, San Pedrito Peñuelas, Felipe Carillo Puerto, San Pablo.
Por lo pronto, mencionó que en el Estado se tienen alrededor de 200 mil metros cuadrados de naves industriales disponibles, dentro de 20 edificios, que se localizan en los municipios de Colón, El Marqués, y Querétaro.