Es noreste líder en parques industriales

Monterrey se ubica como la ciudad con mayor número de espacios industriales disponibles, seguido de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guanajuato y Querétaro.
Publicado en Septiembre 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
El país cuenta con 75 millones 836 mil 73 metros cuadrados de territorio industrial.
El país cuenta con 75 millones 836 mil 73 metros cuadrados de territorio industrial.
Monterrey se colocó nuevamente como líder del país en disponibilidad de suelo industrial, de acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), al agrupar al 21% del total de metros cuadrados de terreno disponible.
De hecho, de los 4 millones 450 mil metros cuadrados de espacio industrial que tiene México, Monterrey con su área metropolitana, junto con Matamoros, Laredo, Reynosa y Saltillo, es decir, la región noreste del país, agrupan al 34 por ciento.

Y esta cifra incrementó con respecto al primer trimestre de 2018, cuando Ampip señaló que la región noreste del país tenía 33% del total del terreno disponible para parques industriales.
Monterrey continúa como la ciudad con mayor número de terrenos industriales con el 21%, superior al 19% que registró durante el primer trimestre de 2018.
Le sigue la Ciudad de México con el 11%, dos puntos porcentuales menos que en 2018; Ciudad Juárez se mantuvo en el tercer sitio con 11%.

Guanajuato mantiene la cuarta posición con 9%, un punto porcentual más que el año pasado; finalmente Querétaro se mantiene con el 7%. Estas cinco ciudades albergan el 59% del total disponible.

Zonas en crecimiento
Además de la región noreste, el centro occidente ha ganado terreno y acapara ya al 28% del total de espacio disponible para desarrollar áreas industriales, señaló la Ampip.
Esta zona, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí escaló dos puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior.
En tanto que la región noroeste incrementó su participación al pasar de 25% a 28%, integrada por Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana.

Y la región centro alberga el 13%, es decir, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, tres puntos porcentuales menos que durante el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con el reporte Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial, emitido por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el país registra un inventario total de 75 millones 836 mil 73 metros cuadrados de espacio industrial; de éstos, únicamente 4 millones 450 mil 3 metros cuadrados están disponibles.

En cuanto al inventario total, la región centro occidente y la región noreste son las que mayor número de territorio industrial albergan, con 28% respectivamente; le siguen la región noroeste con 25% y la zona centro con 20%.

Nuevos espacios en construcción

De acuerdo con el reporte de la AMPIP, el país registra 1 millón 813 mil 867 metros cuadrados de espacios industriales en construcción; de éstos, el 40% se ubican en la región centro occidente 40%; noroeste 21%; centro 21%; noreste 17%.
Por ciudad, la Ciudad de México es la que mayor número de metros cuadrados tiene en construcción con el 19% del total; seguida de Querétaro con 13%; Guadalajara 11%; Guanajuato 11%; Tijuana 11%; en suma, albergan el 65% del total de metros cuadrados.
Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos