Contáctanos
Este articulo contiene datos solo para suscriptores

Buscan herramentales en Nuevo León

Se realizará la primera edición de Tooling Supplier Meetings
Publicado el 14 Octubre 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
Será a través de la plataforma My Business Meetings, que se organizarán citas de negocios con el fin de incrementar el porcentaje de moldes, troqueles y herramentales que se producen en México.
Será a través de la plataforma My Business Meetings, que se organizarán citas de negocios con el fin de incrementar el porcentaje de moldes, troqueles y herramentales que se producen en México.
Durante 2019, el mercado de herramentales generó ventas por 3,114 millones de dólares, de los cuales apenas 450 millones fueron por compras hechas en México.

Ante esa perspectiva, el Clúster de Herramentales organiza la primera edición del Tooling Supplier Meetings, que se realizará del 9 al 20 de noviembre de manera digital.

Será a través de la plataforma My Business Meetings, que se organizarán citas de negocios con el fin de incrementar el porcentaje de moldes, troqueles y herramentales que se producen en México. Actualmente, del total de ventas de este sector que se hacen en el país, apenas 14% son piezas hechas en México, por lo que el resto, 86%, es el potencial mercado que se puede obtener.

El presidente del Clúster, Ricardo Coto señaló que el sector de moldes, troqueles y herramentales es fundamental porque da servicio a toda la industria, pero su producción en el país aún es incipiente.

Para el Clúster, indicó, una de sus actividades fundamentales es mantener la vinculación sólida entre la empresas y su potencial cadena de valor y alcanzar así a incrementar la participación del mercado mexicano en la industria.

De acuerdo con el directivo, las importaciones de moldes, troqueles y herramentales que llegan a México provienen principalmente de Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Alemania e Italia. Además, estas piezas se utilizan mayormente para moldes de fundición, aditamentos, troqueles de menos de una tonelada e inyección de plástico.


Requerimientos

En la presentación del evento, el gerente de compras de Brembo, Jaime de Lira enfatizó que la compañía a la que representa y otras, han descubierto que unirse al Clúster les ha brindado mejores relaciones y conexiones con los proveedores locales.

“Hemos podido revisar costos que se ven en Europa, en China, y siendo honestos como compradores, necesitamos que se acerquen proveedores confiables, de buena calidad, que cumplan los estándares, que los costos sean competitivos, con este tema de la pandemia, estamos para apoyar al mercado mexicano, de llevar a proveedores locales que puedan realizar su trabajo.

“Creemos que las reuniones con el Clúster son de mucho valor, los podemos ayudar a desarrollarse, hemos visto costos fuera de México y estamos muy convencidos de que hay una oportunidad grande de negocios aquí”, señaló.

En el caso de Brembo, indicó, la compañía desea eliminar el traslado marítimo y aéreo, dado que es muy costoso. Por lo que encontrar proveedores locales se ha vuelto importante para la compañía.

Entre los proveedores que las empresas participantes estarán buscando están moldes para inyección de plástico, estampado caliente, maquinados, fundición, maquinaria y equipo de herramientas.