La construcción de la nueva Planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) de la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG avanza conforme a lo planeado, informó en Aguascalientes Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

›› Avanza construcción de la planta COMPAS de Renault-Nissan y Daimler.
» ›› Avanza construcción de la planta COMPAS de Renault-Nissan y Daimler.
Las obras se están realizando en tiempo y forma, por lo que será posible iniciar la producción conforme a los planes, es decir, arrancar con la producción de los vehículos Infiniti en 2017 y de los primeros Mercedes Benz en 2018.

“Todo va en marcha, tal como lo anunciamos y de acuerdo a los tiempos; en estos momentos estamos techando la planta de pintura, ya estamos iniciando lo que es la estructura de la planta de ensamble que mide más de 80 mil metros cuadrados, el equivalente a 15 Walmart”, explicó Ávila Moreno.

Más de 800 personas se encuentran trabajando en la edificación de la planta, mientras que los ingenieros, tanto de la firma alemana como de la japonesa, junto a profesionistas mexicanos, trabajan actualmente en el diseño de los equipos para su próxima importación.

“Los edificios se están trabajando bien, las dos ingenierías de las dos grandes empresas, tanto alemana como japonesa y los mexicanos, estamos trabajando en mucha armonía, estamos diseñando los equipos y la verdad, trabajando a todo lo que da la ingeniería, porque ya necesitamos mandar a hacer los equipos y esos equipos, bueno, principalmente se producen en Japón y otra parte en Alemania”, mencionó.

Daimler y Nissan invertirán poco más de mil 300 millones de dólares en COMPAS, cuya planta tendrá una capacidad anual máxima de 300 mil vehículos en Aguascalientes, donde Nissan ya tiene una fábrica de 2 mil millones de dólares.

La marcas Mercedes-Benz e Infiniti colaborarán en investigación, diseño y producción en vehículos compactos Premium y las unidades de ambas marcas serán vendidas a nivel global.

Es así como Mercedes e Infiniti planean desarrollar en conjunto vehículos compactos para reducir costos, expandir la huella de producción norteamericana de los fabricantes alemanes y ampliar la gama Infiniti.
Nissan, Mercedes y Renault han compartido motores, plantas e impulsado la fabricación de vehículos compactos desde que el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, y el de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, formaron una alianza en 2010.

La cooperación en la planta, permite a Nissan fabricar autos sobre la plataforma de Mercedes-Benz. A cambio, Daimler tendrá su primer sitio productor en América del Norte para vehículos compactos, en complemento de su planta en Vance, Alabama.

En breve
La planta COMPAS, tendrá una capacidad anual máxima de 300 mil vehículos en Aguascalientes, donde Nissan ya tiene una fábrica de 2 mil millones de dólares.
Se estima que la planta pueda arrancar con la producción de los vehículos Infiniti en 2017 y de los primeros Mercedes Benz en 2018.