Hoy en día los fabricantes se enfrentan a varios retos que sus clientes les solicitan. Uno de ellos es la adaptación a una nueva velocidad de cambio de los productos producidos, es decir, una demanda por parte del cliente a producir una mayor variedad de productos a una alta velocidad. Esto induce a que las fabricas tengan una mayor flexibilidad en sus procesos de producción para poder afrontar estos cambios abruptos, generando un verdadero caos en los procesos de la manufactura.

›› Fotografía del robot móvil Lynux.
» ›› Fotografía del robot móvil Lynux.
Dado que los sistemas tradicionales de automatización y de manufactura manual suelen incorporarse a una infraestructura específica, estos no pueden adaptarse con facilidad o con un costo eficiente para poder hacer frente a la demanda que le pide el consumidor actualmente.

Los fabricantes luchan continuamente para lidiar con una complejidad cada vez mayor en la forma en que se fabrican los productos, la forma en que se transportan las materias primas y la forma en que las personas y las máquinas se desplazan por la instalación.

La industria ha observado que la manera en que los materiales y el flujo en el cual se transportan los bienes dentro de la instalación de la fábrica es uno de los principales problemas que se presentan. Sin embargo, el transporte de materiales sigue siendo una oportunidad inexplotada para la automatización y la innovación en la mayoría de las fábricas. Simplemente camine en cualquier fábrica hoy en día, los montacargas y los AGV pueden estar funcionando en las partes específicas de la planta, pero también verán a cientos de personas trabajando, tirando y empujando mercancías del punto A al punto B.

¿Pero, porqué seguimos usando seres humanos - nuestro activo más importante - para el transporte de materiales? Una solución para innovar y optimizar el transporte y flujo flexible de materiales es el uso de robots móviles autónomos, como el robot móvil Lynx de la marca Omron-Adept.

El robot móvil Lynx está diseñado para recibir, transportar y entregar materiales o bienes a lo largo de almacenes, centros de distribución y entornos de fabricación y pueden incluir pasadizos estrechos, así como lugares dinámicos y poblados. A diferencia de los vehículos tradicionales (AGV), el Lynx no requiere modificaciones en las instalaciones, tales como reflectores, sistemas de navegación, imanes de piso o balizas de navegación, ahorrando los costos de implementación. El robot móvil incluye un software y controles que le permitan navegar con inteligencia alrededor de la gente y los obstáculos no previstos. El equipo puede ser personalizado a una variedad de aplicaciones.
Cuenta con un sistema de tracción confiable optimizada para la auto-navegación, se desplaza a través del uso de un mapa digital. El software del robot evita de forma segura a los obstáculos y personas.

Ventajas

Es fácil de implementar, no necesita modificaciones en las instalaciones, administra adecuadamente su carga eléctrica y tiene la capacidad de cargarse automáticamente sin la necesidad de un operador. Robot Móvil Lynux, es uno de tantos equipos de Robótica y Automatización que puedes encontrar en VINSSA.