La empresa coreana Hyundai Mobis, recién instalada en Nuevo León, buscará trabajar de la mano de empresas mexicanas, particularmente en el tema de proveeduría.

›› Jair Hernández, Gerente de Compras de  Hyundai Mobis.
» ›› Jair Hernández, Gerente de Compras de Hyundai Mobis.
Jair Hernández, Gerente de Compras de dicha compañía, con operaciones en el Interpuerto Monterrey ubicado en el municipio de Salinas Victoria, anunció un proyecto de renovación de abastecedores de materia prima.
Destacó que la compañía asiática observa un área de oportunidad en la cual trabajarán, ya que actualmente solo consumen un 20% de proveeduría mexicana, y estiman que dicho porcentaje incremente en los próximos cuatro años, y llegar hasta el 60 por ciento.

“Hay mucho potencial en el mercado mexicano para Hyundai Mobis, aunque llegamos hace dos años a Monterrey, no hemos podido tener el tiempo para trabajar con empresas locales, por eso manejamos un 80% por ciento de proveeduría extranjera y nuestra meta en cuatro años es reducir un 40% dicha cifra”, indicó Hernández.

Para poder alcanzar dicha meta, la filial coreana aprovechará el parteaguas que se generó en el estado con la llegada de Kia Motors al municipio de Pesquería, ya que eso les permitirá acercarse más a las empresas locales.

Abastecimiento

Actualmente, la nave que operan en Nuevo León se abastece por seis empresas de inyección de plástico, todas de origen asiático.
La intención de la empresa automotriz es alcanzar la cifra de 30 proveedores de este rubro, por lo cual, buscarán en Monterrey y en el país, a los 24 aliados restantes.

¿Cómo buscan sus insumos?

El directivo explicó que para poder desarrollar un producto, Mobis realiza un estudio de mercado con empresas de Corea, China y Turquía, y establecen un margen de costo desde la fabricación, transportación, aduanas, arrastres, empaques; antes de escuchar las ofertas mexicanas, y así poder tener una comparación.

Detalló que los insumos que más compran son aquellos enfocados a la pintura, ensamble, fundición, inyección de plástico, maquinado; mientras que la materia consumible se provee al 100% en México.
Hernández comentó que algunos proveedores mexicanos tienen una gran desventaja, y es la entrega a tiempo. Los tiempos y las formas en que deben de llegar los materiales, retrasan la producción y por ende, las ganancias, es por ello que buscan proveedores nacionales que cumplan con los requerimientos de calidad, servicio y entrega.

“En cuatro años pasaremos de tener a sólo 20 proveedores mexicanos, a contar con casi 100, por eso esperamos a todos aquellos que se quieran acercar con nosotros. Estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y negociar. Nuestra filosofía es mejorar costos y ganancias”, aseguró el directivo.