Contáctanos

Será MX el más beneficiado con T-MEC

El empresariado coincidió en que las oportunidades de negocio con los socios comerciales y con otros países incrementarán en los próximos cinco años
Publicado el 21 Noviembre 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
Aunque el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) no ha sido autorizado por los tres países participantes, y su ratificación podría demorarse hasta 2020, una encuesta arrojó que México será el mayor beneficiado por el nuevo acuerdo comercial.
De acuerdo con la encuesta “Detrás de Nafta: ¿Qué esperan los empresarios norteamericanos del T-MEC?”, realizada por TMF Group, México será el país que obtenga el mayor porcentaje de negocios con otros países en los primeros cinco años a partir de la ratificación del acuerdo por parte de los tres integrantes.
Además de Estados Unidos y Canadá, China, Japón, la región Mercosur, Colombia y Brasil serán con quienes México genere el mayor porcentaje de negocios, arrojó el estudio.
Los empresarios mexicanos son los que se muestran más optimistas respecto de sus posibilidades de hacer negocio en los próximos años, en comparación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Aunque se espera que Estados Unidos retrase la ratificación del tratado, que debe pasar por la Cámara de Representantes, debido a las elecciones presidenciales de 2020 y Canadá celebró sus comicios federales este octubre, los encuestados opinaron que el T-MEC si será puesto en marcha en el corto plazo.

Sectores beneficiados
Para la encuesta que presentó TMF Group se cuestionó a 1,500 personas de las cuales el 45.4% fueron directores y gerentes de medio nivel, 26.2/ ejecutivos de tercer nivel, 10.7% vicepresidentes senior de compañías, 9.4% administrativos y 8.3% analistas, desarrolladores y gerentes de cuenta.
Según las opiniones de todos los participantes, los sectores que se verán más beneficiados por la puesta en marcha del T-MEC serán la manufactura, el automotriz, oil and gas, agricultura y turismo.
En México los sectores turismo, manufactura, automotriz y oil and gas serán los que tendrán mayores beneficios y de hecho se espera que la mayoría de ellos muestren crecimientos mayores al 40% en cinco años a partir de la ratificación del T-MEC.
De todos, será el sector turismo, con 63% el que tendrá mayores oportunidades de crecimiento en el país.
Le sigue el sector manufactura con 60%, el automotriz con 63% de crecimiento y luego oil and gas con 53 por ciento.
Todos estos sectores de la industria tendrán mayor crecimiento en México que en Estados Unidos y Canadá, según explicó la encuesta, a excepción del ramo financiero y el aeroespacial, cuya capacidad de desarrollo se dará más en Estados Unidos, en ambos casos.

¿Qué piensa el empresariado?
De acuerdo con la encuesta, directores de grandes compañías de los tres países se muestran optimistas respecto de sus posibilidades de hacer negocio, los que representan a compañías más pequeñas mantienen sus reservas.
Entre el 20 y 25% de los encuestados confía en que podrá hacer más negocios internacionales en los próximos cinco años, mientras que los pequeños empresarios estadounidenses y canadienses tienen menos fe en que esto pueda ocurrir.
De hecho, apenas el 16% de estos cree que habrá buenas posibilidades para futuros negocios y crecimiento en la inversión dentro de sus propios mercados.
En México, los empresarios parecen tener menos esperanzas de hacer nuevos negocios y pese a ello, sus expectativas de negocio son mayores a las que tienen sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.
Esta respuesta positiva podría venir de lo importante que ha sido el tratado comercial que mantienen México, Estados Unidos y Canadá desde hace 25 años.
Y es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido el centro de la modernización de la economía mexicana, señaló la encuesta.
“Hablar de desecharlo (el acuerdo) ha causado preocupación entre ciudadanos y empresarios mexicanos. El nuevo presidente está priorizando el crecimiento a través de la inversión y reformas. Para eso, requiere de una economía estable.
“Endurecer las políticas migratorias y leyes laborales, así como la rápida ratificación del T-MEC, indican cuánto está trabajando el país para estabilizar su relación con Estados Unidos”, señaló el análisis hecho por la consultora.

El caso China
Para Estados Unidos, China es el mayor socio comercial. Sin embargo, su guerra comercial es una oportunidad que México y Canadá sin duda aprovecharán.
Y, de hecho, China y la Unión Europea ven a México y Canadá como potenciales socios comerciales con los que podrían entablar negocio en el mediano plazo, una vez que el tratado sea ratificado por los tres países participantes.
En realidad, de los tres países que conforman el acuerdo, Estados Unidos es el que podría tener menores oportunidades de negocio, mientras que México expandirá sus mercados de Estados Unidos como su mayor socio comercial, a Asia y América del Sur, principalmente.



Tablas
En los siguientes 5 años, ¿con qué país harás más negocio?
Estados Unidos:
63.2% con México
48% con Canadá

México:
47.8% con Canadá
47% con Estados Unidos

Canadá:
60.8% con México
41% con Estados Unidos

Reino Unido:
33% con Canadá
32.8% Estados Unidos
28.6% con México

China
64.2% con México
36.8% con Canadá
28.6% con Estados Unidos

Japón
40.6% con México
32.4% con Estados Unidos
25.8% con Canadá

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
13.4% con México
4% con Estados Unidos
4.2% con Canadá

Colombia
21.8% con México
14.6% con Estados Unidos
14.4% con Canadá

Brasil
21.8% con México
14.6% con Estados Unidos
14.4% con Canadá

Europa
42.2% con Canadá
41% con México
29.6% con Estados Unidos

Corea del Sur
21.4% con Estados Unidos
19.4% con México
15% con Canadá


¿Qué sectores son los que crecerán más en su intercambio comercial en los próximos cinco años en México?
Turismo 63%
Manufactura 60%
Automotriz 56%
Oil and gas 53%
Telecomunicaciones 49%
Alimentos 47%
Agricultura 42%
Finanzas 21%
Aeroespacial 19%



CONTACTO


TMF Group
contact@tmf-group.com