EN BREVE/
< La primera edición de la Cumbre Aeroespacial de México se llevó a cabo en octubre de 2011, en el estado de Chihuahua. Las seis ediciones posteriores, igual que la de este año, se han realizado en Querétaro, la entidad con mayor captación de inversión extranjera en el sector aeroespacial en los últimos 10 años.
Como cada año, dicha cumbre reunirá a armadoras y proveedores de partes y servicios de la industria aeroespacial global, quienes encontrarán un espacio idóneo para analizar temas que son relevantes para el sector aeroespacial mundial. >
Con 85 empresas y organizaciones que integran el sector aeronáutico estatal, Querétaro se consolida como el principal destino de inversión de fabricantes de equipos aeroespaciales en México, destacó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la Mexico’s Aerospace Summit.
Resaltó que en el periodo 1999-2016, la entidad acumula 989.7 millones de dólares (mdd), seguida de Chihuahua con 604 mdd, Baja California con 559.5 mdd, Nuevo León con 441.9 mdd y Sonora con 215.1 mdd.
Con base en datos de la Secretaría de Economía, Ornelas indicó que otros estados del país que han recibido inversión extranjera de fabricantes de equipos aeroespaciales son Tamaulipas, San Luis Potosí, la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Producción de Bombardier en el Parque Aeroespacial de Querétaro.
» Producción de Bombardier en el Parque Aeroespacial de Querétaro.
En el caso de Querétaro, la entidad se prepara para recibir la octava edición de la Mexico’s Aerospace Summit, el foro líder en negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial.
Dicho evento se realizará los días 16 y 17 de agosto en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro, congregando a autoridades, directores de las empresas más importantes de la industria, proveedores, consultores, investigadores, académicos e inversionistas que impulsan el sector.

Evaluación del sector
Sergio L. Ornelas adelantó que en esta edición 2018 se analizará el por qué la industria aeronáutica de México creció de 100 fabricantes estadounidenses y europeos, en 2004, a más de 330 en 2017.
El organizador dijo que los asistentes podrán escuchar a expertos de la industria y a fabricantes de equipos originales, sobre las oportunidades para participar en la cadena de valor de la industria aeroespacial de México.
Agregó que adquirirán conocimientos sobre las ventajas competitivas que los fabricantes aeroespaciales advierten en el país, además de que podrán participar en reuniones de negocios individuales (B2B), visitar fábricas de producción de la industria aeroespacial en Querétaro e interactuar con los productos aeroespaciales y gerentes de plantas de la industria en el país.