La compañía de origen neerlandés Chassis Brakes International invertirá mil 342 millones de pesos en la construcción y equipamiento de una planta que estará ubicada en el Parque Industrial Finsa II, municipio de El Marqués.
Desde esta locación la firma diseñará, producirá, ensamblará y comercializará frenos y componentes de los mismos, para proveer a clientes potenciales como Ford y Nissan; para ello generará 335 empleos directos.

Dennis Berry, presidente de Chassis Brake International en América, durante una reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
» Dennis Berry, presidente de Chassis Brake International en América, durante una reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Dennis Berry, presidente de Chassis Brake International en América, mencionó que la seguridad, infraestructura y preparación del recurso humano queretano fueron determinantes para elegir a este estado como destino de su inversión.
La apertura de esta planta responde a su expansión a nivel global, por lo que desde Querétaro se abastecerá al mercado norteamericano.


“Tras la creación de Chassis Brakes International USA Inc., en enero de 2015, este nuevo paso subraya nuestro compromiso de apoyar a todos nuestros clientes en Norteamérica y es muestra de la voluntad de la compañía de crecer en la región NAFTA en todos los segmentos de vehículos”, dijo Berry.
La planta de Querétaro se ubicará en una superficie de seis mil 300 metros cuadrados, con capacidad de crecer hasta 12 mil metros. Se estima que la producción en el estado inicie en abril de 2018, por lo que ya se trabaja en las primeras muestras.


De acuerdo con Chassis Brakes International, la capacidad de producción alcanzaría nueve mil 200 frenos por día, para el 2020.
A nivel global la firma se posiciona como uno de los mayores fabricantes de soluciones de frenado automotriz. Sus productos -frenos de disco, frenos de tambor, frenos de estacionamiento electromecánicos y rotores- están enfocados a vehículos de pasajeros y a vehículos comerciales ligeros.


Con operaciones en Europa, Asia, Sudáfrica, América del Norte y América del Sur, el grupo emplea actualmente a alrededor de cinco mil 500 personas en 16 países, a través de 13 centros de fabricación, 10 centros de ingeniería y diversas oficinas de ventas.


Pilar económico

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la llegada de Chassis Brakes confirma la vocación estratégica del estado, al resaltar que en el último año el sector automotriz de la entidad creció a un ritmo superior a 8 por ciento, contribuyendo actualmente con más de 50 mil puestos de trabajo.
“Nos confirmamos como el principal proveedor de autopartes en México y como referente de refacciones para vehículos de alta gama, no sólo para México sino para todo el mundo” sostuvo.


Por su parte, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, precisó que en 2010 se contaba con la presencia de 18 empresas de origen neerlandés en el estado, mientras que para 2016 este número pasó a 49, lo que significa un crecimiento de 172 por ciento.


Dennis Berry, presidente de Chassis Brake International en América, durante una reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.