El mundo del trabajo, dice la mayoría de expertos nunca volverá a ser el mismo. Así como el 11 de septiembre cambió la forma en que el mundo viaja y se transporta, la pandemia COVID -19 cambiará la forma en que trabajamos.

1. Limpio y que se sienta seguro
Para comenzar, las empresas deberán adoptar procedimientos de limpieza rigurosos para clientes y empleados. Estos procedimientos deberán ser visibles y auditables para todas las partes. Esto puede tomar la forma de certificación, como los avisos de inspección de seguridad publicados en los ascensores, o una calificación, como la publicación de un departamento de salud en un restaurante.

2. Saludable y con énfasis sanitario
Los empleados serán evaluados y examinados regularmente para detectar los síntomas de COVID-19, lo que probablemente planteará problemas de privacidad y leyes laborales. Las empresas deberán crear salas de aislamiento para los empleados que experimenten síntomas mientras trabajan, y las políticas de cuarentena serán necesarias.

3. Monitoreado y con medidas preventivas
A corto plazo, los empleados y visitantes pueden esperar un control activo de la salud y los síntomas, desde la detección de virus hasta el control de la temperatura. Estos cambios alterarán los conceptos de privacidad en formas que no hemos anticipado.

Pepe Villacis, coach.
» Pepe Villacis, coach.
4. Individualizado y con el mínimo contacto (contactless)
Los días de equipo de oficina y de operación compartido y de coexistir en cuartos cerrados deben pronto quedar atrás. El equipo o herramental compartido es una fuente de gérmenes compartidos. Esto incluye computadoras, impresoras, PDA y teléfonos. Igual que artefactos e insumos de producción. Además, se debe pensar en los sistemas de control no táctiles (que se puedan abrir por cercanía o con el pie) para otros equipos fijos compartidos, como ascensores y puertas

5. Aislado y a distancia
Podemos esperar que la opción de trabajo remoto crezca en popularidad, y esto hará que trabajar desde casa sea permanente al menos para algún porcentaje de la fuerza laboral. En otras áreas, podemos ver una aceleración de la automatización del trabajo.

6. Preparado y siempre alerta
Las organizaciones deben poder tener a los empleados rápidamente alojados cerca de sus instalaciones y aislados de la población en general. Esto requerirá planificación, capacitación y práctica para lograrlo. Este es un enfoque crítico para las empresas de servicios públicos, los proveedores de salud y la manufactura.
A medida que el mundo emerge de la pandemia actual, el mundo del trabajo hará algunos cambios fundamentales: cambios que aborden desafíos biológicos, físicos y emocionales. Y, las personas necesitarán cambiar sus comportamientos fundamentales de cómo se realiza el trabajo y cómo mantenemos nuestras instalaciones limpias y seguras.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?