Tener un mapa de ruta es fundamental cuando una empresa desea incursionar en la digitalización de sus procesos, coincidieron capitanes de empresa durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas.
En el evento, que organiza el Centro de Competitividad de Monterrey directivos de Ternium Sisamex, Qualtia, Zubex e Ingersoll Rand señalaron que las pequeñas y medianas empresas pueden tener mejores resultados en la medida en que transiten hacia tecnologías 4.0.
“Tuvimos que empezar con un rol map, definimos las líneas de acción que queríamos atacar y ahí también tuvimos que volver a lo básico. Lo primero que hicimos fue tirar todos esos sistemas y cambiar por uno único repositorio de datos donde toda la información pudiera fluir desde piso de planta hasta la zona administrativa.

Directivos de Ternium Sisamex, Trane, Zubex y Qualtia debatieron temas relacionados con transformación digital en las empresas.
» Directivos de Ternium Sisamex, Trane, Zubex y Qualtia debatieron temas relacionados con transformación digital en las empresas.
“Ya con esa plataforma entramos en la tendencia de la industria 4.0 con un proyecto que le llamamos Smart social móvil analítico robot e internet de las cosas”, comentó César Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Ternium México.
Aparte, el director general de Zubex, Miguel Zubiría señaló que implementar sistemas lean ha ayudado a que la empresa se prepare para iniciar con el tema de la digitalización, camino hacia el que se mueven actualmente.

“Nosotros nos fuimos por la parte de solidificar bien la base de nuestra empresa para estar listos hacia la digitalización de nuestros procesos y por eso tenemos dos años implementando temas de herramientas lean y estar listos”, indicó.
Atacar varios frentes
De acuerdo con Andrés Garza Herrera, de Qualtia, el avance en la digitalización se ha realizado en base al cambio de su modelo de negocio con varios puntos fundamentales: digitalización en las operaciones, digitalización en la experiencia de cliente e inteligencia artificial.

En el tema de la digitalización de operaciones, se explicó que hay dos vertientes, que son ver los procesos de fabricación y el de procesos nacionales.
“Un punto importante es la automatización, es decir la potencial o posibilidad de tener robots que tomen información de todos los medios tradicionales para mejorar los procesos”, indicó el directivo de Qualtia.
Armando Mirandez, CEO de Sisamex explicó que la transformación digital requiere que exista una cultura de organización dentro de las empresas para que la adhesión de procesos digitales sea más rápida y sencilla.

“En nuestra empresa nos hemos transformado a través del tiempo y la transformación requiere cultura, Sisamex es una empresa que tiene muy buena cultura lean, muy buenos procesos y mejora continua.
“Nosotros estamos digitalizando y consiguiendo mucha información, pero es un proceso tardado”, admitió.