El parque emblemático de Nuevo León, Fundidora, incorporará tecnologías de la industria 4.0 para hacer de este espacio un “parque inteligente vivencial”.
Con el proyecto Fundidora 4D se busca que los más de 9 millones de asistentes al espacio público se familiaricen con las tecnologías de la industria 4.0.

El parque contará con tecnologías como acceso por reconocimiento facial.
» El parque contará con tecnologías como acceso por reconocimiento facial.
“Durante poco más de 30 años, el Parque Fundidora ha sido uno de los emblemas de Monterrey, y ahora buscamos que se convierta en una maqueta a gran escala sobre la que se construya el futuro de nuestro estado”, señaló Artemio Garza Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Consejo Administrativo del Parque Fundidora.
El Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi señaló que el proyecto Fundidora 4D será trascendental para impulsar la economía digital y del conocimiento en el estado.
Por su parte, Eduardo Garza T Junco, presidente de la Iniciativa Nuevo León 4.0 y Director General de Frisa, comentó que con este proyecto la sociedad podrá conocer e interactuar con las tecnologías exponenciales de la Cuarta Revolución Industrial, mediante aplicaciones reales y de uso e impacto cotidiano.
“Este es un llamado a las grandes empresas desarrolladoras de tecnologías 4.0 para que se sumen a la iniciativa y contribuyan con sus soluciones innovadoras a que el parque Fundidora sea un escaparate vivencial de sus propias tecnologías, en beneficio de la sociedad en general”, señaló Garza T Junco.

Al alcance de todos



Fundidora 4D se basa en tres objetivos primordiales: famliarzar a la sociedad con las principales tecnologías 4.0; crear un ambiente para que las grandes empresas proveedoras de tecnologías muestren el alcance e impacto de sus soluciones y desarrollar una plataforma donde los emprendedores e investigadores puedan validar sus tecnologías.
Algunas de las tecnologías que buscan incluir en la iniciativa Fundidora 4D son: acceso al parque mediante reconocimiento facial; acceso y cobro del estacionamiento vía dispositivos lectores de las placas o dispositivos móviles; aplicaciones para mostrar eventos, según las preferencias de cada usuario;

También habrá recorridos virtuales inmersivos; soluciones tecnológicas para pedir alimentos y su entrega de forma autónoma; instalación de fuentes de energías alternas y ecoamigables; vigilancia mediante cámaras fijas y drones, así como soluciones de prevención del delito mediante inteligencia artificial, entre otras.

Como parte del anuncio del inicio del proyecto, Artemio Garza, Eduardo Garza T Junco y Roberto Russildi, lanzaron la convocatoria para que las empresas proveedoras de tecnologías de Industria 4.0 se sumen al proyecto Fundidora 4D, cuyas bases estarán disponibles tanto en la página web de la Iniciativa Nuevo León 4.0 www.nuevoleon40.org, como en sus redes sociales.