Emilio Sosa Solís y Juan Pablo García Aguilar, emprendedores guanajuatenses, ponen en alto el talento de la ingeniera mexicana y cumplen uno de sus sueños, el cual inició durante sus estudios universitarios.

›› Juan Pablo García, Socio Director de Vetelia.
» ›› Juan Pablo García, Socio Director de Vetelia.
Ambos ingenieros en mecatrónica por la universidad Iberoamericana de León, llevaron a cabo un proyecto que ahora cruza las fronteras y marca pauta en el tema de movilidad ecológica.

Con sus bicicletas eléctricas, estos emprendedores han cubierto el mercado mexicano y ahora el extranjero.

“VETELIA” inició en el año 2012, cuando estos jóvenes innovadores se inspiraron en la ya famosa Tesla Motors y quienes al seguir sus sueños ahora ya producen bicicletas eléctricas.

Desde hace tres años que se consolidó la empresa, se han especializado en la ingeniería mexicana y en la creación de un producto de calidad, tanto en su proceso de ensamble como en el producto final.

Las grandes empresas voltearon a ver este producto aventurero y apostaron por él, ahora estas bicicletas ya recorren una gran parte de la entidad y del país, incluso en el extranjero donde fueron bien recibidas.

Algunas de las ciudades donde ya se pueden encontrar en las calles dichas bicicletas son: Dolores Hidalgo, Acambara, Abasolo, Valle de Santiago, Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca y Veracruz, y fuera de México; en Guatemala, Miami, Toronto, Texas y New York.

Algunos clientes para estas bicicletas son empresas con sistemas “delivery” o que tenga que mover personas en las ciudades.

“Actualmente la aseguradora HDI es nuestro cliente, ellos están cambiando toda su flota de ajustadores en la ciudad de México, por Eco-ajustadores, en donde les van a cambiar un aproximado de 200 unidades, de las cuales un 90% serán nuestras bicicletas, para cambiar la forma de movilidad”, comentó Juan Pablo García, Director México.

Auto 100% mexicano

Otra de las innovaciones de dichos emprendedores es el próximo lanzamiento del primer auto eléctrico mexicano, lo cual se prevé pueda llevarse a cabo en los próximos años.
“En noviembre nos llegan máquinas CNC para poder fabricar todo aquí en la planta, y para el siguiente año se contempla hacer una inversión y ampliar la planta con mil 500 metros de terreno y así tener una línea de ensamble de bicicletas y automóviles”, agregó García.

Con la apertura de la planta ensambladora en la ciudad de León, se han generado 18 empleos y se espera que para inicios del 2017 el número suba a 50 personas aproximadamente.

Para los autos se tiene contemplados armar una línea de tres estaciones, cada una con dos personas que ensamblen las diversas partes, y se estima que los empleos generados pasen de 100 a 120 personas tan solo en el área de producción. Con esto, se espera tener una producción de dos a tres carros diarios.

Producción actual

Hoy en día, la compañía tiene una capacidad instalada para la producción de 80 bicicletas mensuales, sin embargo, el mercado demanda un aproximado de 25 a 30 ejemplares al mes.

De esta producción, un 30% se destina al extranjero y el resto se queda para satisfacer las necesidades del país y la región. Cabe destacar que un 65% de sus productos van dirigidos a clientes institucionales como: HDI Seguros, Gobiernos, Empresas de “delivery” y el resto es para particulares.

Entre los modelos que comercializa la compañía destaca el denominado “ACTUS”, que va desde lo básico, hasta lo más elaborado como lo que solicita su cliente HDI. “Tenemos otra que es la RADIX, la cual es de montaña para hacer deporte y estamos por sacar un nuevo modelo que va a ser la URBI, con la que vamos a abrir más el mercado, ya que será una bicicleta más económica”, dijo el directivo, al desatacar que actualmente el primer modelo mencionado anteriormente tiene un costo de 40 mil pesos.

“Y con URBI vamos a ofrecer una buena opción a un bajo costo, aproximadamente 15 mil pesos con los beneficios de un financiamiento”, explicó García.

Ventajas

Los usuarios de las bicicletas notaron una gran ventaja de ahorro al desplazarse en este vehículo, según destacan Emilio y Juan Pablo, directivos de la empresa.

“La principal diferencia que todos notaban al tener una bicicleta eléctrica era el ahorro, aproximado de 18 mil pesos al año contra una moto, y esto se refleja en el costo de mantenimiento y costo de energía. Una bicicleta te da un promedio de 80 kilómetros de autonomía por cada carga, con un costo de 90 centavos de peso”, dijeron los directivos.

Otro de los valores agregado de Vetelia es que ésta se encarga de la ingeniería, diseño y manufactura, por lo que pueden realizar productos a la medida.

Continúa la innovación

Con esa meta de seguir innovando el mercado, el siguiente paso para la compañía es la creación de un bici-taxi eléctrico, mismo que será introducido en el sur del país para desarrollo turístico.

“Como nosotros nacimos con el sueño de ser una automotriz, seguimos innovando y haciendo cosas para poder llegar a ese sueño, estamos trabajando en un modelo de bici-taxi eléctrico que será utilizado para el sector turístico. Vamos a iniciar con el ingreso en el sur del país, para introducir este tipo de vehículos, es un paso más para ir desarrollando nuestro carro”, dijo el directivo.

LA EMPRESA
Nombre de la empresa: Vetelia
Giro: Automotriz
Productos: Bicicletas eléctricas
Porcentaje de exportación: 30%
Destino de exportación: Guatemala, Miami, Toronto, Texas y New York.