Brindarán energía con tecnología de GE

La central de ciclo combinado Norte III de Techint México mejorará la distribución de la energía en esa entidad
Publicado el 01 Julio 2020
por Ilse Casas / Chihuahua
En la central de ciclo combinado Norte III de Techint México se instalaron cuatro turbinas de gas GE 7F.04.
En la central de ciclo combinado Norte III de Techint México se instalaron cuatro turbinas de gas GE 7F.04.
GE anunció que la central de ciclo combinado Norte III de Techint en México inició su operación comercial utilizando cuatro turbinas de gas GE 7F.04 emparejadas con cuatro generadores GE H33 y dos turbinas de vapor de Toshiba.

De acuerdo con los términos del acuerdo firmado en 2018, GE también operará y mantendrá la planta de 907 MW, ubicada en el municipio de Ciudad Juárez, en Chihuahua, durante los próximos 25 años.

“Elegimos a GE para que colaborara con nosotros en la planta Norte III por su tecnología fiable y sus soluciones totales de servicios de planta. Creemos que este importante proyecto permitirá aprovechar nuestra experiencia global en infraestructura, energía y financiación de proyectos para apoyar el crecimiento esperado en la región de Chihuahua como se identificó en el plan PRODESEN 2017-2030”, dijo Alejandro Maluf, CEO de Techint North America.

A principios de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México encargó la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado justo al sur de Ciudad Juárez, en Chihuahua, para ayudar a satisfacer la creciente necesidad de electricidad en la región.

Debido a su crecimiento previsto para la próxima década, la región de Chihuahua fue identificada como un "nodo deficiente", según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2017-2030). Por lo que la planta de ciclo combinado Norte III ayudará a enfrentar la demanda que implica este crecimiento.


Servicio a largo plazo

Como parte del acuerdo de operaciones de 25 años, GE proporcionará un espectro completo de soluciones digitales, incluidas las soluciones de gestión del rendimiento de los activos y de optimización de las operaciones de GE para ayudar a predecir y reducir los tiempos de inactividad no planificados, así como mejorar la productividad de la central eléctrica. El software de GE proporcionará apoyo directo al equipo de O&M para lograr el resultado de capacidad garantizada.

La mayor base instalada de 7F que tiene GE está en México, donde comenzó sus operaciones en 1896. El Centro de Servicio de GE en Morelia, de 16,000 metros cuadrados, ubicado en Michoacán, proporciona soluciones de mantenimiento, pruebas y reparaciones para la región de América Latina.

Este año GE celebra el 30 aniversario de la tecnología de la turbina de gas 7F. La operación comercial de la primera de ellas inició en 1990 y sigue generando electricidad hasta ahora. La tecnología 7F es el núcleo del portafolio de productos y servicios de ciclo de vida de GE Gas Power.

Su base instalada de más de 950 unidades (incluyendo 96 en América Latina), que generan 150 GW diariamente, es la prueba del éxito del motor y de la confianza que los operadores de centrales eléctricas le tienen a GE para lograr un alto rendimiento y fiabilidad operativa.