Después de haber llegado a Nuevo León en el 2008, Castellón México pasó de tener una actividad cero, a facturar en el 2015 alrededor de 25 a 30 millones de euros.

›› La empresa es especialista en la elaboración de columnas de dirección.
» ›› La empresa es especialista en la elaboración de columnas de dirección.
“Llegamos hace nueve años para atender a GM, quien nos insistió en venir a México para brindarle una cercana atención, sin embargo, dicha armadora nos canceló el proyecto y no teníamos que producir, cuando ya habíamos realizado una alta inversión en la nave, traslado de maquinaria y adaptación de instalaciones”, explicó Pedro Frutos, Gerente General de Castellón, quien agregó que sin embargo, la compañía se propuso destacar en el sector y así fue.

En el 2009, Castellón comenzó a atender las necesidades automotrices de Chrysler en Saltillo fabricando intermediated shaft, que son ensambladas en la RAM 4000.

Sin embargo, la producción más representativa de la compañía inició en el 2010 con Ford Norteamérica, a quien le fabrican columnas de dirección hidráulica para sus diferentes modelos de Pick Up que se comercializan en Estados Unidos.

“Para Ford estamos fabricando los ejes intermedios que van en la dirección. En el 2010 arrancamos solamente con 600 mil unidades al año para la Ford Lobo (F-150), y luego en el reemplazo de dicha unidad también conseguimos otras 680 mil unidades. Además, también logramos surtir 80 mil unidades al año para el modelo Expedition y Navigator”, explicó Frutos, quien agregó que en el 2015 la empresa consiguió otro negocio: 400 mil unidades al año para los modelos F250 y F350/F-450 de la misma armadora. Además, Castellón también fabrica columnas de dirección para la Ford Transit que se está lanzando en Estados Unidos.

En total, la empresa fabrica actualmente más de un millón y medio de unidades para Ford.
Cabe destacar que el 95% de lo que Castellón produce para Ford es exportado, mientras que el 5% restante se queda en el país, pues se le suministra a la planta de Chrysler, ubicada en Saltillo.

Líneas productivas

En una superficie de más de 45 mil pies cuadrados, la empresa cuenta con tres líneas de producción donde se ensamblan las piezas automotrices.

Castellón elabora sus diferentes productos gracias al uso de máquinas de ensamble de montaje de rodamientos, de estirado de tubo y de montaje final.

“El 80% de las piezas y materia prima con la que trabajamos para Ford Estados Unidos son de origen mexicano, específicamente para los modelos F-150/F-250/F350 y FORD Expedition y Navigator” explicó Frutos, quien recalcó que inicialmente el 20% era de contenido nacional, pero dicho porcentaje ha crecido al paso de los años.

La única en NL
De acuerdo a lo detallado por el directivo, en Nuevo León, Castellón es la única empresa que fabrica columnas de direcciones y ejes intermedios, y piezas para la dirección hidráulica.

“En México solo hay tres empresas que fabrican este tipo de piezas. Una es Neexter, en el Estado de Chihuahua, y la otra es Thyssen Krupp, en Puebla. Y con la llegada de más armadoras todas debemos trabajar en la estructura e infraestructura para poder dar atención al sector”, dijo Frutos.

Cabe destacar que hoy en día la compañía trabaja al 70% de su capacidad, por lo que todavía tiene espacio para atender las demandas del sector.

El éxito

Hoy en día, Castellón destaca por ser una de las compañías exitosas en el tema automotriz, al atender a dos grandes armadoras: Ford Norteamérica y Chyrsler México.

Para su director, el éxito de dicha compañía se basa en dos grandes pilares: el precio y la calidad.
“Para estar en el mercado automotriz y presente en cualquier industria, es necesario contar con una excelente calidad , y eso no es una opción, pues no es negociable. El precio te puede hacer competitivo en un mercado tan globalizado, Pero si no ofreces calidad tendrás los días contados ” dijo Frutos.

El directivo destacó que además, la compañía cuenta con un excelente recurso humano, lo que los vuelve más competitivo.

“Contamos con ingenieros y operadores y gente joven con ganas de crecer, y es por ellos que vamos guiados al éxito”, dijo Frutos, quien agregó que: “El pasado año 2015 se elevó un 125% la facturación en comparación con el año 2014, eso nos da un ejemplo tanto del nivel así como calidad de producción que tenemos y lo que significamos para nuestros clientes”, dijo.

El directivo comentó que México es un país con grandes oportunidades. “Yo llegué aquí en el 2008 pensando que ya era tarde, pero ahora descubro que cada año llegan más nuevas empresas, lo cual es un indicador claro de que México es un país de grandísimas oportunidades”, dijo al agregar que: “México es un lugar adecuado para hacer negocio, solo hay que buscar la oportunidad para trabajar con los Tier 1”, puntualizó el directivo.

LA EMPRESA

Nombre: Castellón México
Inicio de operaciones: 2008
Giro: Automotriz
Productos: Componentes para la dirección hidráulica
Porcentaje de exportación: 95%
Destino de exportación: Estados Unidos