Elastómeros de Querétaro es un ejemplo a seguir en la industria queretana y nacional, pues después de años de experiencia en los sectores automotrices y electrodomésticos, hoy, se ha logrado integrar a la cadena de valor de la industria aeroespacial.
EN BREVE/
< Elastómeros de Querétaro ha logrado la aprobación de más de 60 números de parte en la industria aeroespacial y va por 200 más en este año. >
Arturo Nava Guerrero, gerente de planta narró que la primera planta se instaló en Querétaro en 1955, y a partir de 1989 nació como razón social Elastómeros de Querétaro, dedicados a la fabricación de compuestos, extrusión, compresión, inyección, mecanizado, troquelado, ensamble y acabados de partes de silicón y otros polímeros orgánicos y sintéticos. “Nosotros hacemos productos no metálicos, mucho hacia la parte de interiores, la parte de sellos y estamos trabajando también con proyectos de ensamble.

La fuerza de Elastómeros la representan las mujeres, que conforman más del 80% de su mano de obra.
» La fuerza de Elastómeros la representan las mujeres, que conforman más del 80% de su mano de obra.
“En la industria aeroespacial vas a encontrarte que la mayoría son metales o metales muy resistentes o metales duros o aluminios, principalmente, y en la parte no metálicos de alguna manera lo que estamos haciendo es ofrecer una alternativa como especialistas en ese sector que va desde materiales que soportan altas y bajas temperaturas, plásticos de ingeniería que puedan soportar resistencias con menor peso pero tan resistentes como los mismos metales”, explicó.

Hoy la compañía cuenta con dos plantas en la entidad, una en la capital del estado, en la colonia Hércules, y la segunda en la zona industrial de El Colorado, en el municipio de El Marqués, la cual se estableció ante el crecimiento que ha tenido la compañía.

“Incursionamos en el sector aeroespacial, nos certificamos en el 2014, vamos a cumplir prácticamente seis años certificados; sin embargo, los primeros cuatro nos costó que nos tomaran en cuenta, fue un tiempo de espera que nosotros aprovechamos de otra forma, capacitando y entrenando a la gente, para estar preparados para que cuando llegara el trabajo aeroespacial, realmente pudiéramos llevarlo de manera exitosa”, explicó.

Fue en 2018 cuando comenzaron a llegar las oportunidades en este sector, ante un cambio que se dio dentro de la industria nacional, que dejó de buscar en México únicamente mano de obra calificada, para comenzar a integrar contenido local para reducir costos. “Las mismas aerolíneas presionan a los fabricantes de aviones a reducir costos, a que sean aviones con menor consumo de gasolina, de combustibles, porque la competencia en la industria cada vez es mayor. Eso hace que busquen ahora sí un desarrollo de proveedores que les permita tener la misma calidad, pero a un menor costo”, comentó.

Industria con valor


Actualmente Elastómeros es proveedor de algunas compañías Tier 1 de la industria aeroespacial como Honeywell y Safran; también trabajan con algunas Tier 2. En el sector automotriz trabajan con Chrysler, Ford, Nissan, Mercedes, Renault y Honda; mientras que en el rubro de electrodomésticos proveen a Whirlpool, Mabe, Honda Lock, General Electric y ThyssenKrupp.

De las ventas anuales de la compañía, actualmente la industria aeroespacial ocupa apenas el 5%, y se estima que en este año alcance el 8%; sin embargo, en el volumen de partes desarrolladas, el año pasado aprobaron más de 60 números de parte nuevos para el sector y se estima que este año serán 200 los números de parte. “El año pasado estuvimos sembrando muchos números de partes que este año van a empezar a tener un crecimiento importante en ventas. En este año, en la parte aeroespacial debemos estar alcanzando aproximadamente 600-700 mil dólares de ventas”, estimó.

La meta de la compañía adelantó, es que a futuro la participación de este sector sea del 30% del total de la producción; 30% el sector automotriz y 30% electrodomésticos. El restante, detalló, es de la participación que actualmente tienen en Oil & Gas y en el sector médico y alimenticio. Elastómeros de Querétaro genera 280 empleos formales, de los cuales, el 80% son mujeres.