Urge regionalizar proveedores

Eaton tiene entre sus proyectos la búsqueda de insumos nacionales

Publicado en: Abril 2017

Nancy Hernández / San Luis Potosí

››Miriam Tobías, Gerente de Recursos Humanos en Eaton San Luis Potosí.
››Miriam Tobías, Gerente de Recursos Humanos en Eaton San Luis Potosí.
Con la finalidad de fortalecer su logística y planeación de pedidos con sus clientes, la compañía Eaton en San Luis Potosí, se ha enfocado en la localización de proveedores locales.

“Hay compañías muy competitivas a nivel nacional y local que nos pueden dar el servicio, hasta ahora nos habíamos enfocado a grandes compañías que nos dieran el servicio a todas las plantas, sin embargo, la regionalización es algo que vemos venir muy fuerte”, dijo Miriam Tobías, Gerente de Recursos Humanos en Eaton San Luis Potosí.

La directriz detalló que es imprescindible el crecimiento y desarrollo de proveedores en el estado, por lo que es uno de los proyectos a concretar en este 2017.
La planta de San Luis Potosí fue fundada hace 14 años especializándose en dos divisiones: ensamble de transmisiones y clutches de rango medio y pesado (camiones y tráiler) y el maquinado de componentes clave.

La compañía a nivel corporativo se encarga de proveer la materia prima, y cada planta conforme a su especialidad busca la localización o ubicación de proveedores de “misceláneas” o herramientas y productos que cumplan con la calidad requerida.

“Las compras de material directo están consolidadas a nivel corporativo, nosotros aquí hacemos compras pero para los insumos que ya hemos localizado. La proveeduría local es un gran reto y una gran área de interés para la firma, pues los objetivos que se fijan por producción son altos y la disponibilidad de contar con los materiales a corta distancia, brinda agilidad a los procesos para no sólo lograr las expectativas, sino para poder superarlas y perfeccionarlas”, dijo Tobías.

Cabe destacar que Eaton está trabajando en el desarrollo de proveedores locales, por cuestiones no sólo de costo, sino por logística y disponibilidad de los materiales.
“Tenemos objetivos muy agresivos en el tema de inventarios, por lo que desarrollar proveedores locales nos ayuda a lograr estos objetivos y disminuir los tiempos en los que tenemos el material aquí parado”, detalló.

Calidad

Eaton es una empresa que se reconoce internacionalmente por su calidad, es por ello que ser proveedor de esta marca no es tan sencillo; los aspirantes a proveedores deben además de estar certificados en calidad, apegarse a la filosofía de sostenibilidad, códigos de ética que generen la misma sintonía para lograr un producto final con los estándares de calidad que distinguen a la empresa.

Eaton está desarrollando soluciones para los clientes que impulsan el crecimiento sostenible en todo el mundo, incluyendo el uso eficiente y la conservación de los recursos globales, el desarrollo de productos de eficiencia energética, la reducción de emisiones, la protección del medio ambiente, y el voluntariado de tiempo para ayudar a construir comunidades más fuertes.

“Todo el material debe ser certificado, tienen que trabajar de acuerdo a las políticas que trabaja Eaton. El código de ética lo hacemos extensivo a los proveedores de tal manera que estemos seguros de que trabajamos con compañías comprometidas con calidad, con seguridad, con el medio ambiente”.
Cabe destacar que actualmente el 80% de la proveeduría de Eaton proviene de Asia y América del Norte, sin embargo, se proyecta poder revertir esos porcentajes con el desarrollo de proveedores locales.

Eaton busca:

  • Forja
  • Tornillos
  • Tuercas
  • Discos
  • Soportes
  • Aditivos
  • Resortes
  • Plaquetas
  • Placas
  • Herramientas para procesos de maquinados