Una inversión de más de 30 millones de pesos destinó la compañía Siemens para ampliar la capacidad de su Taller de Turbomaquinaria que opera en la planta localizada en el Parque Industrial Balvanera, en Querétaro.

›› Trabajadores en la planta de Siemens.
» ›› Trabajadores en la planta de Siemens.
Esta empresa que se ubica en el municipio de Corregidora, se prepara para el negocio que se vislumbra por la reforma energética, por ello realizará dicha inversión.
Este proyecto se enfocará en la estrategia de atender la creciente demanda e insumos para la industria del gas, petróleo y generación de energía eléctrica a nivel nacional.

Lo anterior lo informó, el Vicepresidente del sector energía de Siemens Mesoamérica, José Aparicio, quien estimó que con la nueva legislación esperan para 2019 casi duplicar el monto de facturación en México.

“Aún no podemos hablar de crecimiento, no lo podemos estimar, necesitamos ver cómo va impactar la reforma, pensamos que en México, de aquí al 2019 las ventas se podrían duplicar. El año pasado nosotros facturamos alrededor de mil millones de euros, en el mercado de Mesoamérica, pero en su gran mayoría corresponde al mercado mexicano”.
El directivo de la empresa mencionó que con la reforma la apertura del sector energético, representa nuevas oportunidades para Siemens tanto en el área de electricidad como en el de hidrocarburos.

En el área de electricidad, la compañía tiene experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo en las eólicas y en el mantenimiento de las plantas de generación operadas por instituciones gubernamentales y empresas privadas.

Dentro del sector de hidrocarburos, el directivo señaló que la explotación de gas para aumentar la producción del hidrocarburo es otra área de oportunidad, ya que podrán participar en la compresión en gas. Esta actividad es parte de la cadena de valor para distribuir y transportar el energético a los usuarios finales.

“Una vez que ya estén claras las reformas secundarias en materia energética que se hayan aprobado tendremos que dejar pasar un periodo de 18 meses, y así ver cómo se va a reestructurar el sector energético para hacer estimaciones de cuales serían los beneficios de la reforma energética para nosotros”, detalló.

Precisó que actualmente Siemens posee el 30% del mercado nacional. “Entre ellos, equipos instalados tanto en CFE, como iniciativa privada y en aquellos que producen energía eléctrica o en caso de Pemex a quien se le provee sistemas de bombeo y compresión para llevar energía primaria como combustibles a las plantas de proceso”, dijo el directivo.

Producción capaz

El taller de turbomaquinaria de Siemens, tendrá la capacidad para dar servicio a más de 500 turbinas a gas, turbinas de motor, generadores eléctricos y compresores instalados en México.

El aumento en la capacidad instalada de este centro de producción se traduce en el incremento de horas hombre, pasando de 50 mil horas en el 2013, a 63 mil para el 2014.
La inversión contempla 13 nuevas fuentes de empleo inmediatas, para tener un total de 93 trabajadores, sin embargo el principal beneficio consiste en proveer el servicio para atender las demandas de nuestros clientes.

La planta de Servicio a Turbomaquinaria tiene una superficie de 2 mil 600 metros cuadrados, y tras una inversión superior a los 30 millones de pesos crecerá en superficie a 4 mil metros cuadrados.