Cada vez que escuchamos la palabra “robot” nos imaginamos seres artificiales que fueron creados a través de tecnologías desarrolladas por parte del ser humano, con el fin de facilitar ciertas actividades o procesos en la vida del mismo.
Jamás pensamos que esa ficción se hiciera una realidad, ya que hoy en día los robots toman un rol importante, por lo menos es así en el mundo de la industria y en México, ya que estadísticas arrojadas en los últimos cuatro años señalan que se ha duplicado el uso de estas herramientas en las fábricas instaladas en suelo nacional.

›› Nuno Pires, Gerente de Soporte Técnico Latinoamérica de Universal Robots; Stefan Tøndering Stubgaard, Gerente de Área de Soporte Técnico de Universal Robots y  Alexandre Cassanello Amaralj, Gerente de Ventas de Latinoamérica de Universal Robots.
» ›› Nuno Pires, Gerente de Soporte Técnico Latinoamérica de Universal Robots; Stefan Tøndering Stubgaard, Gerente de Área de Soporte Técnico de Universal Robots y Alexandre Cassanello Amaralj, Gerente de Ventas de Latinoamérica de Universal Robots.
Dicha estadística representa un avance en el tema de la robótica en nuestro país, puesto que actualmente México se ubica entre las 15 naciones con más uso de robots industriales en el mundo, sin embargo estos números no podrían haberse dado sin el crecimiento de la manufactura en suelo nacional, situándonos como el segundo mercado que más ha prosperado en este rubro en los últimos años.

Sectores como el de manufactura, alimenticio, electrodoméstico, automotriz, entre otros más, son algunas de las zonas que se ven beneficiadas gracias al apoyo de los robots, siendo éste último el más representativo.
No obstante mucho se ha pensado que los robots sustituirán al capital humano dentro de las fábricas, al presentar diversas clases de características que benefician a las empresas, pero en realidad es todo lo contrario, ya que fungen como complementos en los procesos industriales.

El objetivo principal de utilizar esta clase de mecanismos es sustituir aquellas actividades que lleguen a presentar algún riesgo para la salud del trabajador, así como eliminar las labores monótonas y sencillas.
A pesar de que el uso de la robótica en la industria va en aumento, el capital humano seguirá siendo el factor clave para el éxito de una empresa, al ser ellos quienes sigan innovando y programando a estas herramientas.

La capacidad de análisis y creatividad de una persona son fundamentales en la industria, por más robots que se encuentren dentro de ellas, es necesario que el ser humano continúe con esas virtudes, mejorando los métodos de operación.

“Los humanos y los robots en las industrias siempre van a ir de la mano, porque al final alguien los tiene que programar y continuar con las ideas creativas para que la empresa siga en crecimiento”, mencionó Elsie Flores Landeros, Gerente Regional Comercial de Manpower.

Cabe mencionar que es indudable el beneficio que genera el uso de la robótica en las empresas, ya que disminuye el esfuerzo físico de las personas, reduce el estrés al individuo que está directamente manejando el proceso, disminuye los costos operativos pues permite que la industria sea más competitiva y aumente su producción.
Para Gerardo Niembro, Gerente de Gestión de Productos de Festo, el aumento de la productividad de los procesos industriales gracias al uso de la robótica presenta tres importantes factores: La consistencia de la producción; mayor velocidad en los procedimientos de una compañía y el ahorro de energía que te brinda el robot, ya que tienen distintos tipos de sistemas que dan un menor consumo de la antes mencionada, reduciendo considerablemente los costos productivos.

Gracias a estos factores la utilización de robots en una planta puede incrementar la productividad por arriba de un 20%, número que refleja la importancia que brindan estos mecanismos hoy en día en el sector industrial.
“El robot es una herramienta que nos ayuda con la productividad de una empresa, pero a final de cuentas el ser humano con su capacidad creativa y sus desarrollos tecnológicos siempre tendrá que estar presente en la industria”, exclamó Gerardo Niembro.
Robotizando a México

A raíz de la crisis económica mundial suscitada en el 2009, en los países primermundistas disminuyó la compra de robots, no obstante en México fue todo lo contrario, al no caer su nivel de producción durante ese año, ocasionando una mayor adquisición de estas herramientas industriales.
Cada vez más empresas en México han incrementado la aplicación de robótica en sus operaciones, tal es el caso de algunas armadoras automotrices como Volkswagen, General Motors, Mazda, Nissan y Chrysler, así como otras de diferentes sectores como es el caso de Pepsico y Bimbo, por mencionar algunas.

En el mercado nacional actualmente existen empresas que se dedican al ensamble, comercialización e importación de robots a nuestro país, como es el caso de Festo, ABB, Fanuc, Kuka, entre otros más.

Cada una de las empresas especializadas en el ofrecimiento de equipos robóticos utiliza diferentes tipos de estos “androides” que benefician a la industria mexicana y alrededor del mundo. En el caso de Festo, empresa de origen alemán con presencia en más de 172 países, se ensamblan dos mecanismos autónomos en nuestro país, el robot Delta y el robot Cartesiano.

Sin embargo, si bien es cierto que en México se ha duplicado el uso de los robots en los últimos cuatro años, a comparación con los países desarrollados la distancia aún sigue siendo abismal. Japón, Alemania, Corea y Estados Unidos son los países con mayor adquisición de robots a nivel mundial.

Cabe destacar que en Alemania por cada 10 mil trabajadores que laboran en las plantas productivas se tiene la colaboración de 250 robots. Mientras que en el caso de Japón por cada 10 mil trabajadores se poseen 350 robots.

Mientras que en Latinoamérica Brasil cuenta con 10 robots por cada 10 mil trabajadores y México presenta menos mecanismos autónomos en las industrias que el país carioca.
Para Alexandre Casannello Amaral, Gerente de Ventas de América Latina de Universal Robots, empresa danesa que se dedica a la fabricación de mecanismos robóticos, los sistemas robotizados y automatizados ayudan a que los países desarrollados sean más competitivos, generando mayores ingresos, teniendo como consecuencia la compra de los mecanismos antes mencionados.

“Si se ofrecen mejores sueldos a los trabajadores el país sería más competitivo, tendrían mayores ingresos y una mayor utilidad, y así lograrían invertir más en robótica”, resaltó Casannello Amaral.

Preparándose para el futuro
Ante la ola creciente del uso de la robótica en suelo mexicano, las empresas requieren de personal capacitado para complementar de una manera adecuada los procesos de producción de sus plantas conformadas por equipos automatizados.
Ingenieros en mecatrónica, mecánicos eléctricos, técnicos especialistas en robótica e ingenieros especializados, son los más requeridos por parte de las empresas que solicitan nuevos aspirantes, esto con el fin de que tengan un conocimiento amplio y un dominio en el tema.

“La gente se va preparando conforme a la demanda, entonces hay programas por ejemplo de vinculación académica en donde se les dice a las universidades, a las escuelas técnicas qué es lo que requiere el mercado y se va moldeando a la gente que ya está por egresar” manifestó Elsie Flores Landeros, Gerente regional comercial de Manpower.
Una de las características principales que requieren las empresas de los nuevos aspirantes es la formación académica que desarrollen durante su etapa como estudiantes, teniendo la intención de tener a las personas mejor capacitadas.

El tener diplomados sobre el uso de la robótica en la industria, conocimiento del idioma inglés y aprendizajes en el área de mecánica, son algunos de los requerimientos que visualizan las empresas para sus plantas robotizadas.
Otro punto importante a destacar es la experiencia que necesitan tener todas las personas interesadas en el mundo de la robótica, no obstante a pesar de que juega un rol importante, hoy en día las compañías ofrecen la oportunidad de incrementar sus vivencias en el tema dentro de sus muros.

Sin embargo en México los puestos técnicos y de ingeniería son posiciones complicadas de cubrir, mientras que la ingeniería en mecatrónica tan sólo es impartida por 45 universidades a lo largo del país, número que es relativamente bajo en comparación de la cantidad de plantas industriales que están en suelo nacional.
No obstante hoy en México hay asociaciones que promueven el uso de la robótica tanto a nivel industrial como a nivel educativo, tal es el caso de la Asociación Mexicana de Robótica (AMRob), creada en el año 1997, organismo que tiene la misión de promover dichas aplicaciones.

Asimismo promueve el desarrollo tecnológico, difunde avances y resultados de investigación respecto a la robótica. A su vez, también juegan el rol de ser el vínculo entre las empresas y las instituciones educativas, brindando una oportunidad a los estudiantes de hacer prácticas profesionales en las plantas especializadas en el tema.
Dicha asociación cuenta con el apoyo de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Politécnica del Valle de México o la Universidad de Florida en los Estados Unidos, entre muchas otras más, mientras que algunas empresas que estan afiliadas en la AMRob son Fanuc robotics y Mazda.

“Tenemos anualmente desde el año 1999 un congreso que toca el tema de la robótica, cuyas sedes son diferentes instituciones que promueven este tema en México, estamos hablando que el congreso ha sido en distintas partes de la República con diversos organizadores, contando con la participación de Universidades privadas como Federales”, externó la Doctora Karla Camarillo Gómez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Robótica.

Fuente: Festo, Asociación Mexicana de Robótica, Manpower, Universal Robots.