Con el premio de “Ética y Valores en la industria 2014”, la compañía especializada en la producción de fuselajes para helicópteros Monterrey Aerospace México demuestra la ardua labor que año con año realiza en pro de la comunidad, el medio ambiente.

Laura Silva, Coordinadora de RH orgullosa con el premio recibido.
» Laura Silva, Coordinadora de RH orgullosa con el premio recibido.
El premio que evaluó y diagnosticó el cumplimiento y labor de la empresa durante el 2014 es entregado por la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos). Y fue precisamente la Directora General de la planta: Teresa Galindo, quien recibió en su manos dicho reconocimiento.

Reconocimiento recibido por Monterrey Aerospace México.
» Reconocimiento recibido por Monterrey Aerospace México.
Inicialmente, la compañía llenó un cuestionario en el sistema de este premio con la documentación necesaria para corroborar la practica de diferentes actividades en pro de la responsabilidad social, después, la CONCAMIN acudió a las instalaciones y realizó una auditoría entre los empleados de MAM en donde se evalúa el conocimiento y aplicación de diversas acciones, para después dar una retroalimentación de mejoras y así, después de dos meses realizar una evaluación del diagnóstico.

Laura Silva, Coordinadora de Recursos Humanos de la compañía aeroespacial, expresó que la idea de hacer responsabilidad social viene desde la dirección. “Si la dirección está comprometida con ello, esto logra dar pie a que sus colaboradores también se comprometan y sobre todo que lo hagan de corazón”.

“El participar para la obtención de dicho premio tiene una finalidad, que nuestros empleados valoren su labor en la compañía y que desde nuestra trinchera podamos aportar algo a la comunidad, y ¿porque no? Ser reconocido por ello a nivel nacional y ser un ejemplo para muchas otras empresas”, comentó Silva, quien agregó que: “Todo lo que hacemos en Monterrey Aerospace México lo hacemos pensando en responsabilidad social”, recalcó Silva.

“Algo que buscamos es que cada uno de los empleados al momento de ingresar complementen sus valores con los de la compañía, lo que se espera de ellos, para generar así un ambiente de valores solidos, entre ellos el de la responsabilidad social”, dijo Silva, quien agregó que el hacer que todos los empleados y colaboradores se involucren en actividades de responsabilidad social no es fácil, porque no todos se ganchan con esta idea, pero la satisfacción es muy grande cuanto se contagia aunque sea una persona y que dicha persona lo haga de corazón.

Cabe destacar que a nivel nacional fueron 17 las compañías que recibieron dicho premio de diferentes categorías y Monterrey Aerospace México destaca por llevar a cabo prácticas en dicha materia desde el 2011.

Prácticas responsables

La compañía realiza diferentes practicas de responsabilidad social, entre ellas eventos y reconocimiento por mejoras o esfuerzos en pro de la productividad.
En cuanto al medio ambiente, Silva comentó que la empresa ya está trabajando para cambiar uno de sus insumos: el cromo 6 a cromo 3, el cual es más noble con el medio ambiente.

“Estimamos iniciar en el mes de marzo del próximo año”, en estos momentos se trabaja con pruebas de calidad puntualizó la encargada de RH.

“En diferentes fechas del año se realizan donativos, en diciembre 2015 la practica era responder a cartas entregadas por niños y se invitaron a otras empresas amigas, proveedoras y aquellas no tan cercanas a participar con donativos para la Casa Hogar de la Armonía y la respuesta que hemos tenido siempre ha sido muy exitosa”, dijo Silva.
Hay que destacar que en dicho evento del mes de diciembre participó casi el 70% de los colaboradores de Monterrey Aerospace Monterrey.

La empresa tiene un programa llamado “Soy capaz y puedo” en sinergia con HOGA, Asociación dedicada a brindar terapia ecuestre a gente con capacidades diferentes.

“Aquí tenemos a tres jóvenes mayores de edad, los cuales trabajan un día a la semana con nosotros y a los cuales se les remunera su colaboración. Ellos participan en diferentes áreas como lo es compras, importación y exportación, calidad, entre otras”, dijo Silva, quien agregó que dicha actividad tiene la finalidad de que estos jóvenes socialicen con otras personas fuera de su circulo, y además de que el personal que labora diariamente en MAM sea sensibilizado.

Futuro

El plan de Monterrey Aerospace México es seguir contribuyendo con la comunidad y el medio ambiente. “Durante el 2015 ya se ha trabajado en ello, lo seguiremos haciendo, la idea es aplicar para la edición del premio en el 2015, y crecer aún más con el apoyo de colaboradores y cadena de suministros, dijo Silva.

Agradecimiento

Para finalizar, Silva agradeció el apoyo a todos los colaboradores de MAM por participar en las diferentes actividades de responsabilidad social durante todo año y a todos aquellos que desean ser parte de la cultura de la compañía

La Coordinadora de Recursos Humanos explicó que quizá muchas empresas ya realizan actividades de responsabilidad social, sin embargo no se documentan, por lo que aconsejó a otras compañías a documentar la mayor cantidad de sus prácticas, hacer benchmarking con otras empresas, contagiar a sus empleados de participar y formar parte de la cadena de responsabilidad social y valores que tiene su empresa.