La empresa enfocada al tema de maquinados de alta precisión en cigüeñales, Questum, confía en la proveeduría local de insumos indirectos.
El encargado de compras indirectas de la compañía, indicó que la proveeduría nacional es de gran relevancia para el corporativo, pues con ello obtiene ciertos beneficios, entre los que destaca la reducción en costos aduanales, en tiempos de entrega, atención a urgencias y flexibilidad de horarios, entre otros.


“El caso de los insumos extranjeros es así, porque son fabricantes directos de maquinaria, pero en general, tratamos de que todos los insumos indirectos sean nacionales, sobre todo porque así apoyamos el comercio interno, y porque podemos tener grandes ventajas en tiempos y costos logísticos”, señaló una de las compradoras en Questum.
Para ser parte de la cadena de valor de materiales indirectos de Questum, las compañías deben comprobar la calidad de sus productos y contar con certificaciones de calidad, como el ISO 9001:2015, ISO 14000, CTPAT, ESR y con el registro REPSE.
¿Y cómo eligen a sus proveedores?
Dependiendo del insumo y la urgencia, el área de compras evalúa a sus proveedores a través de licitaciones y la revisión de documentación actualizada requerida por las Áreas de Finanzas, Fiscal y Calidad.
Para Questum, contar con proveedores que ofrezcan excelentes tiempos de entrega, altas capacidades productivas y logísticas, es primordial; así como la cultura, principios y valores de su gente.
“El tema del precio y la calidad es clave para nosotros, es por ello, que realizamos evaluación de nuestros proveedores. Realizamos visitas a sus plantas para revisar sus capacidades operativas, experiencia y sus procesos. Buscamos empresas especializadas en el insumo que ofrecen”, puntualizó el encargado de compras indirectas, al recalcar que el monto de facturación del proveedor es importante, así como los clientes a los que ya atienden.
Para la empresa también es importante contar con proveedores flexibles, comprometidos, que muestren que trabajen en equipo y enfocados a su personal.
La empresa en México
Questum es una compañía que pertenece a Grupo Quimmco, el cual cuenta con cinco plantas en el país, dos de ellas, ubicadas en Monterrey, Nuevo León, y las otras en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, y Tenango del Valle, Estado de México.