Contáctanos

¿Qué es el neuromarketing?

La nueva forma de vender decodificando la mente de tu cliente
Publicado el 18 Enero 2018
por Wendy de la O / Colaboración especial
¿Alguna vez te ha pasado que te preguntan por qué te gusta algo y no sabes responder? O mejor aún por que decidiste comprarlo. Buscas en tu mente justificaciones, pero no parece haber una razón concreta. Y es que, contrario a lo que nos gusta creer, los seres humanos somos altamente irracionales.
La marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente. Hoy existen herramientas como el NeuroMarketing que buscan brindar una guía científica a las marcas para que tomen decisiones más acertadas y se acerquen más a sus consumidores.


“Si quieres vender más y de mejor manera, el NeuroMarketing es para ti. Esta herramienta te ayuda a entender a tu cliente desde un ángulo que ni él mismo te podría explicar”.

¿Qué es Neuromarketing?
El Neuromarketing es, en pocas palabras, la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal. Se puede aplicar en muchos casos, por ejemplo, para evaluar un producto antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de precios acertada o para determinar la efectividad de una pieza publicitaria antes de sacarla al aire.


Pero en el cerebro no hay secretos. Tu boca puede decir que te gusta un producto (y posiblemente lo creas de verdad), pero tu mente puede decir todo lo contrario. Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos. De hecho, se calcula que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos.
Entre los tipos de NeuroMarketing podemos mencionar: al visual, auditivo o kinestésico. El visual es aquel que se centra en como percibimos todo ante nuestros ojos. Por ejemplo, una técnica muy utilizada es poner el precio de un producto acabado en 0,99. Esta técnica psicológica ayuda al consumidor a ver el precio más bajo. Si algo vale 9,99, el consumidor no verá igual ese precio que 10 euros. Un céntimo a veces es el causante de conseguir más ventas.
El Neuromarketing auditivo se basa en aquello que escuchamos y el kinestésico se refiere a lo que percibimos por el tacto, el gusto y el olfato.


LECCIONES DEL NEUROMARKETING QUE PUEDES APLICAR A TU MARCA
Seguro estás pensando “Si, todo perfecto, ¿pero cómo lo aplico a mi empresa?”. No te preocupes, ¡no tienes que comprarte una máquina de laboratorio, ni ponerle electrodos a nadie! Ya existen algunos hallazgos sobre la mente humana que pueden servirte de guía, aplicarlos a tu día a día. Aquí te presento 10 de mis mejores tips que seguramente encontrarás interesantes y muy eficaces:
AMAMOS LAS HISTORIAS. Sí, ya sé que posiblemente hayas oído hablar bastante sobre Storytelling. Pero es que las historias son más que una moda, estas nos han acompañado desde tiempos inmemorables, cuando nuestros ancestros se sentaban alrededor del fuego y transmitían sus conocimientos a los más jóvenes. Úsalas para hablar sobre tu marca de una manera emocionante.
LA EMOCIÓN SOBRE LA RAZÓN. Las emociones moldean nuestro cerebro y son esenciales para la memoria. De hecho, la mayoría de nuestros recuerdos están anclados a una emoción. De ahí que herramientas como el marketing experiencial sean tan importantes.


LA PSICOLOGÍA DEL COLOR. Los colores tienen significados y generan emociones. Un ejemplo es el rojo vibrante de Coca-Cola o los aros dorados de McDonald’s. Así que no elijas los colores simplemente “porque te gustan”, mejor piensa en el tipo de emociones que quieres despertar con tu marca.
MENSAJES SIMPLES. La simplicidad lo es todo. Nuestro cerebro no procesa mensajes difíciles de entender, simplemente porque tiene otras cosas en qué gastar su energía. Así que crea mensajes simples pero poderosos y acompáñalos con imágenes claras.
SOMOS ALTAMENTE VISUALES. El sentido de la vista tiene un poder aún más grande de lo que imaginamos. Por eso, crear imágenes, vídeos, e infográficos de alta calidad gráfica es fundamental. Sin embargo, no descuides los otros 4 sentidos, ya que estimularlos es importante para crear emociones alrededor de tu marca.
SOMOS BIOLÓGICOS. Los ojos son lo primero que vemos en una persona. Es por esto que las piezas publicitarias que incluyen personas son más efectivas (sobre todo si se trata de bebés). De hecho resulta muy efectivo poner imágenes de personas mirando los textos, ya que aumenta la posibilidad de que los lean.


EL CEREBRO PIENSA EN METÁFORAS. ¿Alguna vez te has puesto a analizar los refranes y expresiones coloquiales? Muchas de ellas son metáforas, y es que estas son nuestra manera de entender el mundo.
MENOS ES MÁS. Demasiadas opciones pueden “confundir” al cerebro. Como ya mencioné, somos perezosos por naturaleza y necesitamos tomar decisiones rápidas. Así que no desgastes a tus clientes ofreciéndoles miles de alternativas, facilítales la vida dándoles a escoger entre no más de 3 opciones.


EL JUEGO DEL PRECIO. La primera pieza de información que recibimos determina cómo evaluamos las demás. Esto se aplica a las estrategias de promoción, en las que vemos arriba el precio original, más alto, y abajo el precio de oferta, más bajo. De esta manera sentimos que estamos ante una oportunidad que no se puede dejar pasar.
TÍTULOS IMPACTANTES E INTERESANTES. Un tip para tus textos: cuando una frase familiar es alterada, nuestra atención se dispara. Los juegos de palabras interesantes despiertan algo en nuestra mente que simplemente nos engancha.


No le tengamos miedo al NeuroMarketing, ya que no abrimos una caja de Pandora, sino que aprendemos de una caja negra. Expertos en innovación sostienen que el NeuroMarketing terminará siendo una herramienta del Consumer Experience Design, ya que ayudará a cuantificar y evaluar científicamente cualquier tipo de investigación acerca del consumidor de manera objetiva.
Recuerda que cuando se trata de marketing, es importante ofrecerle valor a las personas, ¿y qué mejor manera de hacerlo que conociéndolas profundamente? Y con ello lograremos satisfacer en su totalidad las necesidades de nuestros clientes.



Contacto


Wendy de la O


creandotumarcapersonal@gmail.com