Con el firme propósito de formar especialistas y capacitar ingenieros en uno de los sectores de mayor y continuo crecimiento en todo el mundo, como lo es el aeronáutico, es que se creó el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Dicho recinto inició operaciones en marzo del 2012, dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

›› Imagen del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica.
» ›› Imagen del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica.
“México se ha posicionado como un hub para el desarrollo de manufactura aeronáutica, sin embargo también buscamos que en el país se comiencen las operaciones de diseño e ingeniería, por ello nos enfocamos en la capacitación y formación de ingenieros en la materia”, dijo Patricia Zambrano Robledo, Coordinadora General del CIIA.

Destacó que grandes países están viendo a México como potencial para la manufactura e ingeniería; países como Francia, Estados Unidos y Alemania se interesan en instalar plantas en el país.
“El crecimiento que está teniendo la industria a nivel mundial y en México es exponencial, de allí la importancia que tiene para nuestro país el preparar, formar y tomar la experiencia necesaria en el tema”, dijo Zambrano, quien agregó que de la fecha y hasta el 2030 se tiene que renovar más del 60% de la flota de aviones a nivel mundial, lo que implica una gran cantidad de manufactura, diseño y oportunidad para desarrollar, como participar en la generación de aeronaves.

“El Centro cuenta con grandes fuentes de investigación: una que se enfoca en las partes aviónicas, otra en la dinámica de vuelo, otra en los materiales de súper aleaciones y una más de compuestos para la industria aeronáutica”, detalló Zambrano, quien agregó que el Centro cuenta con un grupo de investigadores que trabajan en el desarrollo de drones y en la creación de algoritmos matemáticos con los que se va a controlar el vuelo de estos aparatos.

Se estima que el recinto se ubica en un área de 8,500 metros cuadrados de construcción y dada a la expectativa de crecimiento se planea construir un segundo edificio en el mismo terreno, el cual tendrá una superficie adicional de 10 mil metros cuadrados.

Zambrano estimó que dicha expansión podría quedar terminada en el último trimestre del 2016, con una inversión de alrededor de los 580 millones de pesos.

Proyectos relevantes

Cabe destacar que actualmente, dicho Centro está trabajando en un gran proyecto con Airbus, en el cual, en conjunto con dicha empresa, están desarrollando un centro de formación de recursos humanos especializados en mantenimiento aeronáutico y operaciones de vuelo del mismo tipo para sus aviones.

“En diciembre de 2014 se comenzó a dar capacitación a empleados de Vivaerobus y estamos en la etapa de expansión para incrementar el número de personas que se están formando, los cuales actualmente son pilotos de la aerolínea”, dijo la especialista en el tema, quien comentó que la idea es traer personal de cabina de otras aerolíneas, y a futuro empezar a capacitar gente de Centroamérica y el Caribe para que su entrenamiento se realice en las instalaciones del Centro en Nuevo León.

Zambrano destacó que actualmente el Centro está trabajando en el tema de súper aleaciones con base titanio, en las cuales se están conociendo todas las propiedades de la misma, para trabajar las caracterizaciones y encontrar los niveles óptimos de manufactura.

Mientras que en el tema de materiales compuestos, hoy en día surgen algunos como la fibra de kablar, fibras de vidrio que son desarrollados con nano partículas, fibras naturales, materiales como el yuze o enequen.
“El llegar hoy en día a la resistencia que genera un acero o aluminio es muy complejo, pero gracias a estas técnicas mencionadas anteriormente para generar materiales compuestos más ligeros, vamos acortando la brecha de la capacidad de resistencia de los metales”, dijo la directora del CIIA.

Talento humano: en preparación

Cabe destacar que en Nuevo León se están preparando jóvenes en el nivel técnico en aeronáutica, ingenieros en la misma rama, los cuales toman clases en el Centro a partir de sexto semestre de la carrera para involucrarse en proyectos reales de la industria, así como en el nivel de posgrado, con la Maestría en Aeronáutica y un Doctorado en Ciencia de la Ingeniería Aeronáutica.

Sin embargo, aclaró que la demanda de recurso humano especializado en el tema aeronáutico, supera la oferta que se tiene en la actualidad.

Zambrano especificó que el sector está ávido de técnicos e ingenieros en aeronáutica, y hoy en día, la UANL tiene aproximadamente un egreso de 60 a 70 estudiantes por semestre.

En breve
El CIIA inició operaciones en el 2012.
Se ubica en la Universidad Autónoma de Nuevo León y prepara especialistas en aeronáutica.Ofrece maestrías y doctorados.
Actualmente cuenta con un proyecto en conjunto con Vivaerobus en el que capacitan a pilotos de dicha aerolínea.