Oportunidades de compra por 20 mdd

La industria aeronáutica de Querétaro, puede aprovechar dichos negocios
Publicado en Octubre 2017
por Lourdes Durán Querétaro
Juan Carlos Corral Martín 

Presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster.
Juan Carlos Corral Martín Presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster.
Las oportunidades de compra para pequeñas y medianas empresas en el sector aeronáutico de Querétaro superan los 20 millones de dólares y se estima que la cifra irá en aumento hacia 2019.
El Aeroclúster del estado realizó un mapeo entre empresas del sector para identificar el volumen de negocio y las necesidades de esta industria en la entidad, localizando demanda de materiales y componentes de distintos tipos, consumibles y herramientas, servicios de maquinado, estampado, corte y mantenimiento, así como partes de repuesto, aspectos de metrología y procesos especiales.
José Antonio Velázquez, coordinador general del Aeroclúster, indicó que se trata de una cifra conservadora y preeliminar que se irá actualizando a medida que un mayor número de compañías compartan sus datos con la asociación.


El resto de la información se presentará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, en los próximos meses.
Juan Carlos Corral Martín, presidente del Consejo Directivo del Aeroclúster, dijo que el objetivo de este proyecto es atraer a pequeñas y medianas empresas a Querétaro, así como desarrollar a un mayor número de proveedores locales, lo cual va en línea con el trabajo que a nivel nacional realiza la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Señaló que actualmente gran parte de lo identificado en el análisis es que realizan muchas importaciones, lo cual podría sustituirse en alrededor de 20 por ciento.


“En este momento contamos con seis pymes en el Aeroclúster que se enfocan en procesos de maquinado, mecanizado, tratamientos térmicos y soldadura, pero todavía es insuficiente. Necesitamos una cadena de suministro fuerte que genere empleo de calidad”, indicó.
En la primera fase del proyecto se dará a conocer lo que se necesita y lo siguiente será involucrar a las pymes para posteriormente definir contratos entre estas y las grandes empresas.
Si bien el volumen de negocio corresponde principalmente a gastos indirectos, se proyecta que una vez demostrada la capacidad, tiempo de entrega (on time delivery) y calidad de las empresas se presenten nuevas oportunidades de proveeduría fuera de México.


Fabricantes de calidad

Hoy en día el sector aeronáutico de Querétaro abarca la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbo máquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros.


Contacto


AEROCLÚSTER DE QUERÉTARO
(442) 101-6629