Para Mitchell Plastics, la confianza es importante en la cadena de suministro, principalmente a través de un sistema de gestión de calidad.
El Buyer de Mitchell Plastics en Querétaro, consideró que la proveeduría nacional tiene la capacidad de atender los requerimientos de la empresa, pese a lo complejo o fácil que estos resulten, por lo que en 2023 regionalizan a la proveeduría, derivado del nearshoring.

“Es muy positivo que una empresa busque alguna opción o alternativa para cumplir las necesidades de los clientes, eso caracteriza a los proveedores mexicanos, es un plus que tenemos, que no cualquier empresa extranjera puede contar con ello”, detalló el especialista en el tema.

Dijo que el principal motivo de la búsqueda de nuevos proveedores es para cumplir requerimientos de sus clientes y debido al crecimiento sostenido de la empresa.
Recordó que uno de los efectos de la pandemia por el Covid-19 es la necesidad de potencializar el nearshoring y Mitchell Plastics realiza acciones al respecto.
Actualmente, en materiales directos entre el 15 al 20% de la proveeduría de Mitchell Plastics es nacional y el resto es extranjera, principalmente de Estados Unidos, Canadá, China y Europa.
Mientras que en materiales indirectos, el 85% de los proveedores de la empresa canadiense son nacionales y el resto extranjeros.
El líder en compras puntualizó que uno de los principales productos que consume Mitchell Plastics de la proveeduría extranjera es la resina y las pinturas de grado automotriz o industrial, sin embargo, aclaró que los proveedores nacionales también pueden ofrecer este tipo de materiales.
Destacó que los proveedores nacionales de estos materiales en su mayoría son distribuidores, los cuales adquieren, por ejemplo, la resina en grandes cantidades para reducir costos.
Por otro lado, añadió el experto en la cadena de suministro, que la empresa busca ampliar sus opciones de proveeduría nacional de indirectos en empaques, consumibles, entre otros productos.
¿Cómo ser proveedor?
Los requisitos de Mitchell-Plastics aplican para cualquier proveedor, los cuales principalmente se basan en la confiabilidad y dentro de estos parámetros la empresa automotriz solicita el cumplimiento y seguimiento a un sistema de gestión de calidad.
Otro de los requisitos es el cumplimiento de las regulaciones ambientales, derivado de los nuevos impuestos y para ser empresas sustentables, es muy importante tener todo en regla en estos temas, mencionó el líder en compras.
“Dentro de su sistema de gestión de calidad estamos buscando que tengan acciones y actividades que fomenten el buen uso de los materiales y el desarrollo de políticas ambientales”, explicó el comprador.
Proveeduría nacional de directos:
También, es importante que los proveedores cumplan con las obligaciones fiscales. Respecto a las certificaciones de calidad, deberá contar con IATF, ISO y deseable el C-TPAT.
El experto en la cadena de suministro agregó que todos los proveedores son evaluados, en donde la empresa revisa ciertos parámetros como las entregas, la calidad y el servicio al cliente, lo cual impactará en los resultados.
El buyer puntualizó que en lo que va de este 2023, unos 15 proveedores se sumaron a la cadena de suministro de Mitchell Plastics, empresa que busca reforzar sus opciones para garantizar la atención de la demanda de sus clientes.
Operación
El giro principal de Mitchell-Plastics es la manufactura de autopartes, en sus plantas en donde se realizan actividades de inyección por moldeo y ensamble y pintura de componentes vehiculares.