Directivos de empresas como Safran, Boeing, Bombardier, Honeywell, entre otras compartirán consejos a las compañías para que se conviertan en proveedores del sector aeroespacial.
Se trata del seminario “Sé un proveedor aeroespacial” que se realizará este 14 de noviembre en el Pabellón M, en Monterrey.
En el evento, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) también participarán directivos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Hemaq, Dassault Systhemes, TEQMAQ y ETU Aerospace.

Piezas como el tren de aterrizaje están entre los requerimientos del sector en México.
» Piezas como el tren de aterrizaje están entre los requerimientos del sector en México.
De acuerdo con Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aerocluster, el objetivo es que los directivos de esas empresas compartan cuál es el camino y las mejores prácticas para que las compañías logren ingresar a las cadenas de suministro de la industria aeroespacial.
“También se explica que se espera de ustedes (de los proveedores), qué hacer, qué no hacer, en una perspectiva de excelencia operacional”, explicó la directora.

Es decir, estrategias, tácticas y herramientas para que los proveedores sean aprobados comercial y técnicamente por los compradores.
En el seminario se darán a conocer oportunidades de negocio de más de 700 millones de dólares por requerimientos de compras en 17 categorías de manufactura.

Algunos de los requerimientos que buscan actualmente los compradores aeroespaciales están interiores de aeronaves, turbinas, motores y propelas, sistemas de combustible, agua y desechos, tren de aterrizaje, Aero estructuras, sistemas eléctricos y de sensores;
Así como aviónica y sistemas de comunicación, sistemas de evacuación y seguridad, soporte terrestre, mantenimiento, reparación y overhaul.

Misión interclústeres
Antes del seminario, la misión interclústeres traerá a unas 30 empresas provenientes de Chihuahua y Querétaro para que visiten plantas aeroespaciales de Monterrey y ver la posibilidad de generar nuevos negocios.
“Ese seminario debe atraer a bastante gente y deben aprovechar para participar en las visitas a planta que estamos organizando”, añadió Barnouin.

Esta es la última reunión que organizan este año el Monterrey Aerocluster, el Aerocluster de Querétaro y el Aerospace Cluster Chihuahua, informó la directora.
Durante estas reuniones, los visitantes acuden a plantas de empresas tractoras del sector aeroespacial, comparten experiencias y abren la posibilidad de generar negocios posteriormente.
“Al menos en el caso de Monterrey sé de empresas que posteriormente a sus visitas han enviado presentaciones y algunas han logrado llegar a cotizar ciertos paquetes, no te sabría decir si esas cotizaciones fueron aceptadas o no, pero sí se han establecido vínculos comerciales que anteriormente no existían”, comentó.

La idea, detalló es que durante 2020 se realicen más visitas a estos tres estados y añadir un destino adicional, de manera que los proveedores puedan hacer networking con más empresas del sector aeroespacial.