Innovar, invertir y dar valor agregado es escencial para el éxito empresarial

Publicado en Febrero 2016
por Ivonne Lara y Jaime Moreno
›› Sergio Robles, Director General de ALTTEK.
›› Sergio Robles, Director General de ALTTEK.
Competir en un mundo globalizado y permanecer en el mercado se ha vuelto un reto, es por ello que invertir en tecnología de punta así como en equipo innovador y productivo se ha vuelto una necesidad.

“La empresa que no innova morirá y desaparecerá. Hoy en día es necesario actualizarse” indicó Roberto Cabrera, Socio Líder de Industrias y Mercado de KPMG México.

Vivir en un mundo en constante cambio, en donde los clientes se han sofisticado y se comunican entre ellos, y en donde la exigencia en calidad en todo el sector manufacturero es una acción diaria, ha hecho que las compañías se pregunten qué están haciendo para innovar, para atender mejor y mas eficientemente a su cliente.

De acuerdo a una encuesta realizada por KPMG hace dos años, se estimó que un 64% de los directivos en México buscan ser más competitivos y para ello destinarían inversión a la innovación.
“Existen diferentes factores que permiten la innovación, entre ellos destaca el talento humano, el acceso a la tecnología, la cercanía con el cliente, y el acceso al capital”, dijo Cabrera, quien puntualizó que la innovación en una empresa logra darle vigencia, competitividad y permanencia en el mercado.

Por su parte, Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México señaló que: “La innovación no espera, aquellos que no acepten la nueva realidad del acelerado ciclo de innovación, se rezagarán rápidamente”.

“Es cierto que invertir más en investigación y desarrollo (I&D) es útil, pero también es necesario que los fabricantes se enfoquen en mejorar y adaptar continuamente sus modelos de innovación, si esperan crecer”, dijo el especialista de acuerdo a la encuesta: Perspectivas globales de la Industria de Manufactura 2015 de KPMG México, en el que se destaca que los fabricantes están listos para la transformación y donde se estima que los fabricantes saben que invertir en tecnologías de punta es una estrategia “obligatoria” a largo plazo: más de dos tercios de los tomadores de decisiones confirman que están enfocados en estrategias de innovación con esta proyección.

En México gran cantidad de compañías ofrecen maquinaria innovadora y herramientas que colaboran con la productividad e innovación en procesos.
Una de ellas es Alta Tecnología en CNC (ALTTEK), compañía comercializadora que desde 1982 se ha especializado en brindar maquinaria con tecnología de punta.

“Nos enfocamos en maquinaria CNC con las que brindamos soluciones a nuestros clientes para volverse más eficientes, precisos, con mínima supervisión, y que así puedan cumplir con las fechas de entrega”, dijo Sergio Robles, Director General de la compañía, quien agregó que las empresas han estado acostumbradas a trabajar con maquinarias antiguas y convencionales, sin embargo, hoy en día cuando se trata de competir en tiempos de entrega, calidad y eficiencia, es necesario recurrir a la más innovadora tecnología que permita brindarle ventajas operativas.

“La industria automotriz que está en boom busca pagar lo menos por una pieza porque se busca brindar un auto a menor costo, y la única manera de competir eficientemente es teniendo maquinaria de alta productividad y lo idóneo en dicho caso son las máquinas de control número computarizado”, comentó Robles.

El directivo agregó que cada vez más pequeñas y medianas empresas se suman a la innovación y modernización de maquinaria, ya que visualizan las ventajas que éstas les brindan, y pueden con ellos mantenerse en el mercado y no morir.

Algunos de los equipos innovadores con los que cuenta la compañía son los Centros de Maquinado de cinco ejes que permiten maquinar una pieza con alto grado de complejidad sin hacer varios montajes, con ellos se puede dar atención a la industria aeronáutica y automotriz, que son las que requieren de alto grado de complejidad y precisión.

En cuanto a tornos, la empresa cuenta con equipos de hasta 9 ejes, que pueden efectuar operaciones de taladrado y fungir como centro de maquinado.
“El MC es un centro de maquinado y torno, que permite hacer las dos operaciones sin desmontar la pieza. Se gana mayor precisión en la pieza, la productividad es mayor para una empresa por la rapidez y calidad en la producción. Nos dan una opción más competitiva y compacta, guías de caja, y alternativa de chuck de 10. Estos modelos de paso de barra de 3 pulgadas pueden trabajar con alimentadores de 4 pies de largo y el parts catcher es estándar”, comentó Robles.

Durante Expo Manufactura 2016 la compañía expuso diferentes Centros de Maquinado y Tornos. Entre ellos un centro de maquinado de doble columna de la marca Kao Ming, el modelo KMG – 20005V(B) ofrece el mayor musco de corte disponible entre su competencia, está equipado con guías de caja en todos los ejes y el husillo más poderoso del mercado, que permitirá realizar las operaciones más pesadas de trabajo en piezas de hasta 6 toneladas de peso. que es una de las más rígidas en México. “El que adquiera está maquinaria tendrá la certeza de que arrancará más pulgadas por minuto de acero”.

Otra maquinaria es un Centro de Taladrado y Machueleado de la marca Doosan modelo DT360 / D. El cual además ofrece el proceso de fresado. Cuenta con una configuración de doble mesa automática y una interface hidráulica para la integración de un dispositivo de sujeción, lo cual combinado con un cambiador automático de herramientas tipo torreta y una alta velocidad en el husillo así como en los ejes, brindará el mayor nivel de productividad dentro para su proceso.

“Esta máquina tiene una innovación y es que rota su giro muy rápidamente, y cambia herramientas de igual manera”, dijo el directivo.
Además de lo anterior también se presentará un torno CNC 2600 que tiene un poder de corte inigualable, pues puede hacer corridas cuadradas.

“Nosotros no solo vendemos la maquinaria, sino que les brindamos asesoría. Investigamos qué es lo que el cliente necesita fabricar o elaborar y con base en ello, le sugerimos lo que más le convenga, para que pueda ser más productivo”, puntualizó el directivo de ALTEK.
Desde 1995 la empresa comenzó la distribución en el norte de México de la marca Doosan que es originaria de Corea. “Desde que comenzamos a distribuir la maquinaria a la fecha, tenemos más de 2 mil instaladas”, comentó Robles.

Zeiss innova y lanza dos nuevos productos al mercado

La empresa líder en máquinas de medición por coordenadas y soluciones completas de metrología multidimensional, tanto en laboratorios como en líneas de producción, se destaca por estar constantemente innovando y resultado de ello son estos dos nuevos productos de avanzada tecnología: Duramax LTE y O-Select, mismos que podrán ser apreciados en la Expo Manufactura 2016 en Nuevo León.

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la división de Metrología Industrial de Carl Zeiss en nuestro país, Rafael Lelo de Larrea, quien detalló que estos dos nuevos productos enfocados principalmente para los sectores automotriz, aeroespacial, del plástico, así como para la industria médica, dan muestra de cómo esta empresa a través de maquinaria innovadora, da respuesta a la migración que está ocurriendo en el mercado hacia el concepto de industria 4.0, denotación alemana que hace referencia a fabricaciones avanzadas que incluyen muchas tecnologías y diseños de negocio, incluyendo el Internet de las Cosas y los negocios digitales.

“Nosotros somos un jugador importante y lo que nos interesa es que nuestros clientes estén preparados ante la competencia que existe hoy en día para servir a la industria a la cual participan, por ello, esta empresa se prepara hacia el futuro para resolver las demandas de las distintas industrias, afirmó el directivo.

Rafael Lelo adelantó que la máquina Duramax LTE está enfocada a las pequeñas y medianas empresas que se especializan en la medición por coordenadas; sin embargo, la cualidad especial de ésta está reflejada principalmente en su precio. Con este producto Zeiss podrá atacar nuevos sectores a los que antes no llegaba solamente por su accesible costo.

En cuanto al producto O-Select, el directivo precisó que éste está encaminado principalmente para la medición de piezas chicas, que tan solo con oprimir un botón se podrán obtener las características determinadas de éstas con respecto a si se encuentran o no dentro de las especificaciones bajo las cuales fueron diseñadas. “Brinda una rapidez de medición que acelera los procesos de decisión dentro de las diferentes industrias”, especificó.

Indicó que dentro de la división de Metrología Industrial los principales productos que la firma vende son importados de Estados Unidos, Alemania y China, países donde están ubicadas sus plantas productoras. Asimismo dio a conocer que la derrama económica durante 2015 ascendió a los 2 mil 400 millones de euros a nivel mundial.

Finalmente señaló que seguirán trabajando en la parte de investigación y desarrollo a fin de fabricar nuevos productos innovadores que permitan ofrecer más y nuevas alternativas a la industria, por lo que continuarán reinvirtiendo sus utilidades en estos dos rubros, además de escuchar las necesidades de los clientes pues es a través de sus peticiones como surgen las ideas para fabricar estos productos de alta tecnología y los más rápidos del mercado.

Inversión en investigación

Como parte de la innovación viene la investigación, y dicha actividad se refleja en la creación de nuevos productos, uso de nuevos materiales y de la elaboración de nuevos procesos para ser más eficientes.
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, México invierte sólo 0.43% del PIB en investigación, sólo por arriba de Serbia, Colombia y Kuwait.

La competencia económica global exige más, pues Alemania, según datos del Banco Mundial invirtió en promedio en los últimos años 2.92% de su PIB en Ciencia y Tecnología.
Finlandia lo hizo con 3.55%, Suecia con 3.41%, Japón con 3.39% y Estados Unidos con 2.79%; México está a la par con países como Malta, Chipre, Colombia, Cuba o Trinidad y Tobago.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) indicó que disponer de especialistas dedicados a la investigación así como al desarrollo científico y tecnológico, es un factor crucial para la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas.

Por ello, se estima que con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, se podrá propiciar una mayor vinculación con los sectores relacionados, así como generar secciones especializadas y de utilidad para pymes así como nuevos emprendedores.

Contacto

Carl Zeiss México
Rafael Lelo de Larrea
Director de la división de Metrología Industrial
Twitter: @ZEISS_Group
Facebook: Carl Zeiss México


MarabisDesarrolladora
ALTTEK
Sergio Robles
Director General
www.alttek.com
(81) 8375-3385