Investigadores desarrollaron una plataforma eléctrica que podría ser utilizada como vehículo utilitario y de servicio. Como un proyecto que plasme su visión respecto del futuro de la movilidad, el equipo del Driven/CLAUT Innovation Center desarrolla la plataforma eléctrica que integra necesidades previstas en los vehículos de última generación.

Blu podría convertirse en un pequeño autobús para 8 personas.
» Blu podría convertirse en un pequeño autobús para 8 personas.
El proyecto está alineado a las cuatro tendencias de la industria automotriz, que son el vehículo eléctrico, conectado, autónomo y compartido. La plataforma cuenta con integración del sistema de almacenamiento de energía, tren motriz, suspensión, dirección, transmisión y controles. Una de sus características es que tiene sistema de asistencia al conductor que podría llegar en algún momento a nivel 5, es decir, que sea un vehículo totalmente autónomo.

“Es flexible en cuanto a la carrocería que se le puede montar encima y a los usos que se le puede dar. Los primeros usos que estamos pensando darle es uno que sea para un pequeño autobús de transporte urbano o para movilizar personas dentro de parques industriales, aeropuertos, que pueda mover hasta ocho personas”, señaló Ricardo Apaez, director del Driven /CLAUT Innovation Center.
Otro uso que tendría Blu es el de un vehículo utilitario de carga para transportar materiales, mover mercancía, cajas y que también servirá para estar dentro de plantas o centros de distribución.
La plataforma puede cargar hasta una tonelada, ya sea representada en personas o mercancía, tiene una autonomía para recorrer hasta 160 kilómetros y transita a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

En la versión actual se contempla que el producto tengo a volante, pedales de freno y acelerador y sea conducido por una persona. “El primer prototipo que tenemos planeado fabricar sería de esta manera y sería nuestro banco de pruebas al que gradualmente le iríamos agregando estos sistemas”, expresó.

Proceso de investigación


Fue en julio de 2019 cuando el equipo comenzó a desarrollar el concepto de plataforma eléctrica y se espera que, en total, tome poco más de un año antes de que la idea quede concluida para hacer pruebas con una construcción real.“El que llevamos más avanzado es la carrocería del autobús, digamos que ese proyecto ya lo tenemos a nivel concepto al 100%, este año quisiéramos poder llegar a empezar a fabricar el primer prototipo de este vehículo”, señaló Apaez.

El desarrollo se ha fondeado con recursos del Driven, que cuenta con 16 investigadores, de los cuales 10 son de tiempo completo y seis a tiempo parcial. Ha sido parte de este equipo el encargado de trabajar en el proyecto. Para la construcción de la plataforma, el Driven buscaría servirse de empresas del sector automotriz ubicadas en Nuevo León.