Jaguar Exploración y Producción, división de Grupo Topaz, dio a conocer que trabajarán en 25 pozos petroleros durante los próximos dos años en búsqueda de hidrocarburos.

Dionisio Garza Sada asumió en septiembre la dirección general de Grupo Topaz, del que Jaguar Exploración y Producción es filial.
» Dionisio Garza Sada asumió en septiembre la dirección general de Grupo Topaz, del que Jaguar Exploración y Producción es filial.
Dicha compañía también colaborará para apoyar la propuesta del nuevo gobierno para incrementar la producción de hidrocarburos para que la venta de barriles diarios pase de 1.8 millones a 2.4 al final del sexenio.

“Ellos saben que en estos momentos el principal motor debe ser Pemex, sin embargo, reconocen el valor de la industria privada y en ese inter iban a trabajar con la comisión nacional de hidrocarburos para reducir los tiempos de obtención de los permisos”, dijo Dionisio Garza Sada, director general de Grupo Topaz.

“Es una noticia muy positiva para nosotros, si bien creo que la CNH ha hecho una labor muy transparente, estamos en proceso de aprender tanto la industria como el gobierno sobre cómo deben ser llevados a cabo estos procesos, cualquier iniciativa de mejora continua que puede hacer el gobierno o que también puede hacer la industria porque creo que también es trabajo de ambos, va a ser muy bienvenido”, opinó Garza Sada, quien explicó que el proyecto del gobierno actual es pausar las rondas petroleras durante un par de años, algo que también pudiera cambiar, siempre y cuando se vean resultados en la producción.

Bajo esa perspectiva, el empresario del sector energético advirtió que la industria se mantendrá exitosa durante el sexenio y aseguró que la reforma energética seguirá dando resultados, aunque ello dependerá de que los permisos para explorar los pozos petroleros sean más ágiles.

Exploración


Con estos pozos que están ya en exploración y los que obtuvo Jaguar, Garza Sada descartó que sea necesario recurrir al fracking para obtener los hidrocarburos.

Sostuvo además que el método de fracturación hidráulica es positivo siempre y cuando sea realizado correctamente y que es utilizado frecuentemente sin consecuencias negativas al medio ambiente en Texas y en algunas cuencas del norte del país, aunque no ha sido utilizado a la fecha por la división de Grupo Topaz.

El director general de la compañía descartó dar a conocer cuánto será invertido en la exploración de los 25 pozos petroleros.