En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la ciudad de Toluca, estado de México, los Presidentes de México y Estados Unidos, así como el Primer Ministro de Canadá, ratificaron el compromiso de posicionar a América del Norte como una de las regiones más dinámicas y competitivas del mundo, por lo que acordaron cuatro ejes temáticos a realizar en esta séptima cumbre: prosperidad incluyente y compartida, nuevas áreas de oportunidad, seguridad ciudadana, temas regionales y globales; ejes que servirán para impulsar el crecimiento económico de los tres países, generar mayores empleos de calidad y elevar las condiciones de vida de las tres naciones.

›› Presidentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
» ›› Presidentes en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Durante su intervención, el Presidente Enrique Peña Nieto recalcó que Canadá, Estados Unidos y México comparten fortalezas que deben salir a flote para el beneficio de los 450 millones de habitantes que conjuntan las tres naciones. Destacó la creatividad de la gente, así como los intercambios comerciales de los tres países, los cuales, dijo, generan un millón de millones de dólares al año. Reconoció el impulso que tienen hoy en día los emprendedores y las innovaciones tecnológicas, tanto de las universidades como de las empresas de América del Norte.

“Se debe crear una base sólida para la región de Norteamérica con el objetivo de hacer de ésta una región más atractiva y competitiva en el mundo entero en los próximos años, para beneficio de todos”, señaló el Primer Mandatario, quien resaltó que la unión entre estos tres países ha permitido crear avanzados complejos automotrices y nuevos centros logísticos, siendo éste un ejemplo de las cadenas globales de valor que distinguen a Norteamérica.

También destacó la colaboración de la académica del sector privado y de la sociedad civil de Norteamérica, pieza fundamental para acercar a los tres países, para crear una América del Norte integrada, con metas y esfuerzos compartidos. Asimismo, reconoció la participación y apoyo de los presidentes, directivos y ejecutivos de empresas de las tres naciones quienes, dijo, dan vitalidad a la región.

Más allá del TLCAN
Peña Nieto recordó los beneficios que durante veinte años ha dado la firma del TLCAN, el cual marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial y constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo, a fin de crear mayores intercambios comerciales, inversiones regionales y la creación de millones de empleos. Es por ello, que hoy más que nunca, estamos obligados a superar estas acciones a fin de potenciar en conjunto los avances individuales de cada país, indicó.

Por su parte, el Mandatario Estadounidense Barack Obama, señaló que las fortalezas de los tres países deben de ir más allá de un hecho de política gubernamental, la verdadera fortaleza, explicó, surge de las interacciones de las empresas de cada país que operan en los otros dos países, los lazos comerciales y las culturas compartidas, lo que permite a los tres países vender sus productos y servicios en todo el mundo.

Indicó que esta reunión debe tener efectos positivos a fin de reducir las fricciones que tiene el comercio y asegurar que las fronteras sean más eficaces, al igual que los intercambios educativos se puedan expandir para mejores oportunidades de los jóvenes. Y para ello, debemos trabajar todos unidos. “Si vamos a construir lazos entre los tres países no se debe dejar el trabajo únicamente a los políticos, todos deben participar y hacer escuchar sus voces”, dijo.