La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Nuevo León perfila que el 2022 sea un año estable y con una tendencia de consolidación operativa para las empresas en materia de exportaciones.

EN BREVE/
< Index proyecta que el 2021 terminó con más de 43,470 millones de dólares en exportación y prevé que el 2022 crezca dicha cifra en un 3.5 por ciento. >
Teresa Galindo, directora de Index Nuevo León, indicó que durante el 2021 se reflejaron números positivos y se prevé que las exportaciones terminen aproximadamente en 43 mil 470 millones de dólares, 15 por ciento más que el año anterior.

En comparación a la cifra alcanzada durante 2021, Galindo indicó que para el año en curso, las exportaciones podrían crecer un 3.5 por ciento y se estima que la recuperación de empleos también podría aumentar un 10 por ciento.

“El futuro de la industria de exportación en México se ve estable para este 2022 debido a la significativa recuperación de esta actividad en el último año a nivel mundial. La industria está preparada para enfrentar lo que se avecine, y son buenas noticias, crecimiento, consolidación, nuevos empleos e inversiones”, dijo la directora de Index Nuevo León.

Teresa Galindo, directora de Index Nuevo León, contempló que las exportaciones aumenten pese a los retos surgidos por el COVID-19.
» Teresa Galindo, directora de Index Nuevo León, contempló que las exportaciones aumenten pese a los retos surgidos por el COVID-19.
“Se espera que las exportaciones IMMEX concluyeron el 2021 con un crecimiento del orden del 15 por ciento a tasa anual, esto debido a la alta demanda por bienes que presentaron los Estados Unidos y a la baja base competitiva (…) Considero, además, que para el 2022 en materia económica el principal reto será continuar con el buen desempeño de las exportaciones y el empleo IMMEX ante la creciente demanda por parte de Estados Unidos, principalmente”.

Galindo comentó que durante el 2022 la industria de exportación se consolidará a pesar de las condiciones que existen por el COVID-19, por lo que hizo un llamado para que las empresas sigan respetando las medidas sanitarias por las autoridades del Estado.

De esta forma el sector de las maquiladoras y la manufactura podrá trabajar sin afectaciones en sus operaciones, agregó la directora.

Sin freno


Asimismo, Index Nuevo León descartó un freno en la actividad como consecuencia de los rebrotes de COVID-19 ya que las medidas sanitarias ejecutadas por las autoridades dieron buenos resultados en el combate a la pandemia.

“Todo indica que el comercio mundial ya se está recuperando después del inicio de la contingencia sanitaria mundial provocada por el contagio del COVID-19; la vacunación, las medidas sanitarias adoptadas por todos los gobiernos, las políticas de salud aplicadas por la industria y el aumento en la demanda de los productos son factores que nos indican que este año será estable y de consolidación”, afirmó.

“No vemos riesgos, nuestras empresas manufactureras las cuales representamos en Nuevo León cuentan con medidas de clase mundial para contener los riesgos de contagio en sus áreas de trabajo, ya hemos experimentado dos o tres olas de brote (…) y particularmente esta ola (la de la variante Ómicron) no vemos que genere el riesgo de reducir o frenar las operaciones”.