Tres Naciones fue el primer Parque Industrial fundado en San Luis Potosí, cuenta con 490 mil metros cuadrados de naves industriales, y representa una inversión total inmobiliaria, y en maquinaria y equipos de alrededor de 2 mil 480 millones de dólares.

›› Empresas como Mabe, Honeywell, Ball, Samvardhana Motherson, PMX, Estafeta, Liverpool y Tum, entre otras, tienen sede en dicho parque.
» ›› Empresas como Mabe, Honeywell, Ball, Samvardhana Motherson, PMX, Estafeta, Liverpool y Tum, entre otras, tienen sede en dicho parque.
En dicho recinto tienen sede 42 empresas provenientes de 14 países diferentes y más de 12 mil empleados son parte de la familia Tres Naciones; ¿pero, cuál es su historia?. Tras el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1994 los arquitectos Eugenio Sánchez Soler y Rodolfo Valdez Rivas comenzaron a aterrizar sus inquietudes sobre la creación de un espacio adecuado en el que las industrias de cualquier parte del mundo pudieran instalarse en San Luis Potosí, buscando el lugar idóneo que cubriera todas las características para desarrollar un sitio con infraestructura necesaria y accesos directos hacia los principales destinos de importación y exportación.

Tres Naciones fue el primer Parque Industrial en San Luis Potosí, el cual inició su primer etapa en 1995. La primera compañía en alojarse en el recinto fue Mercedes Benz, misma que actualmente continúa sus operaciones aunque ha modificado un tanto su línea de producción y giro; posteriormente se instaló ESCHA (ubicación actualmente de SMR).

En un inicio se comenzó con 50 hectáreas. Y fue en el año 2001 cuando ante el crecimiento y solicitudes de nuevas marcas, se continuó con la segunda etapa del parque construyendo naves en más de 100 hectáreas, acto que se consolidó y popularizó con la llegada de dos importantes compañías; Remy y Porcelanite Lamosa.

Jorge Muñoz, Gerente del parque relató con gran orgullo que el complejo industrial siempre ha tenido una gran respuesta por parte de los inversionistas, pues todos los espacios están vendidos, aunque hay cerca de un 5% de naves disponibles para arrendamiento. Además de “tener en casa” a compañías de gran renombre como Mabe, Honeywell, Ball, Samvardhana Motherson, PMX, Estafeta, Liverpool y Tum, entre otras. Cabe destacar que el 50% de sus naves corresponden a marcas del giro automotriz y metal mecánico.

“Los estándares de calidad la combinación de servicios de primer nivel asi como infraestructura y asesoría profesional para la correcta consolidación de las empresas se han convertido en las grandes ventajas de Tres Naciones”, dijo el directivo.

Nuevas compañías instaladas

Las más recientes empresas en ocupar lotes industriales en dicho parque son: MSBP (México Steel Bar Precision) y METALE, instalándose hace poco más de un año y próximas a inaugurar sus plantas y arrancar operaciones de manera oficial.

Los compañías interesadas en alojarse en el complejo deben cumplir con ciertos requisitos: tales como el no construir más del 50% del predio que conformará su nave; destinar al menos el 10% a áreas verdes; destinar un porcentaje proporcional de cajones conforme al número de empleados y proveedores; contar con una restricción perimetral de 3 metros y de 6 metros entre una nave y otra y por último, contar con cortinas de viento con árboles de la zona.

Se preparan para el futuro

Cabe destacar que el recinto industrial Tres Naciones continuará preparándose y buscando innovar satisfaciendo al cien por ciento las necesidades de sus clientes, siguiendo la visión con la que se fundó el parque hace más de 20 años.

Infraestructura de calidad

Agua potable pozo propio, cisterna de 1,000,000 litros
Agua tratada planta de tratamiento de aguas residuales
Red de drenaje
Red de gas natural
Red de riego de áreas verdes comunes
Electricidad disponibilidad para conexión en 13.2 y 115kvas
Iluminación de avenidas y áreas comunes
Telefonía voz y datos (ductería)
Circulación vehicular concreto alta resistencia
Sistema contra incendios
Seguridad privada 365 / 24 / 7
Áreas verdes
Rápido acceso a transportes
A solo 10 minutos del centro SLP.