“Estamos buscando proveedores con capacidades técnicas y que tengan, más que nada, una capacidad de producción libre”, explicó Novoa, dejando claro que no se trata únicamente de volumen, sino de calidad técnica y compromiso.
De acuerdo con el experto en compras, la empresa está interesada en proveedores nacionales que dominen procesos de fundición de alta presión (high pressure die casting), así como diseño de moldes y sand casting. Las piezas deben ser de gran tamaño y con posibilidad de ser maquinadas para integrarse a los productos finales de Emerson, que incluyen reguladores de gas para diversas industrias.
“Necesitamos que tengan acreditación ISO 9001:2015, un sistema de calidad robusto y buen conocimiento técnico, tanto del molde como del proceso de inyección”, enfatizó.
Además, Emerson valora altamente la flexibilidad y actitud de servicio de sus proveedores.
“Buscamos apertura para trabajar con nosotros en alta mezcla y bajo volumen. Lo que más valoramos es que el proveedor tenga esa mentalidad de ‘cómo sí’ para mantener el negocio. Eso es lo que distingue a la proveeduría china, y es el reto para los proveedores locales”, subrayó Novoa.

La meta: sustituir importaciones
Actualmente, el 95 % de las compras de casting de Emerson se hacen en Asia, por lo que la empresa busca activamente alternativas más cercanas.
El objetivo es claro: reducir los tiempos de entrega y tener mayor control sobre la cadena de suministro. Esto se vuelve clave, considerando que Emerson tiene cuatro plantas estratégicamente ubicadas en México y Estados Unidos
“La ventaja de trabajar con proveedores regionales es tener lead times más cortos, que es nuestro principal issue en este momento”, agregó.
Eventos clave y vías de contacto
Durante el encuentro realizado en Die Casting Expo durante el mes de abril, Emerson agendó entre 10 y 15 citas con posibles proveedores. La empresa también explora opciones a través de internet y participa frecuentemente en este tipo de ruedas de negocio para ampliar su red.
“Conocer proveeduría nueva, que no conocemos pero que tiene capacidad para trabajar con nosotros, es el principal beneficio de estos eventos”, comentó Novoa.
Operación
Emerson es una compañía especializada en la producción de reguladores de presión para aire comprimido, gas natural, vapor, combustible, propano, gases especiales, agua y otros fluidos del proceso, con innovaciones de diseño y durabilidad adecuadas para los entornos más exigentes y peligrosos del mundo.