Cuando se habla de tecnología en el lugar de trabajo, se aúnan a la conversación muchas variables, entre las cuales suele destacar la posibilidad de que un trabajador sea sustituido por completo por una máquina o un programa.

»
Es normal que la sociedad sienta aprehensión al enfrentarse a ese escenario, aunque lo que mucha gente desconoce, es que existen opciones colaborativas, que le permiten a un empleado trabajar codo a codo con un robot, haciendo su trabajo más eficiente y aportándole nuevas habilidades y conocimientos que lo vuelven más competitivo en el mundo laboral.

Específicamente, existen robots colaborativos, también conocidos como cobots los cuales pueden llevar a cabo tareas generalmente comunes en el ambiente industrial (aunque también pueden servir café o jugar con otra persona), de la mano de un operador, haciendo de la producción un proceso más eficiente.

La inversión más certera

Universal Robots es la compaña pionera en robots colaborativos a nivel mundial, tiene tres modelos de cobots y gracias a ellos diversas compañías en todo el mundo han logrado recuperar su inversión en un tiempo record.

Por ejemplo, en Grecia, Johnson & Johnson introdujo un robot, cuya tarea era ordenar botellas en diferentes categorías, desde la línea de producción. A través de esta solución, la empresa pudo ofrecerles a sus empleados la capacidad de concentrarse en actividades más interesantes de su trabajo, mientras que Cleo (como nombraron al robot) se dedicaba a las tareas más repetitivas y cansadas.

El esfuerzo de Cleo valió la pena, pues recuperaron su inversión en un periodo de 6 a 12 meses, generando valor a la empresa, en su ambiente laboral y en sus finanzas.

Task Force Tips, una compañía que se dedica a producir equipo para bomberos, utilizó dos robots UR5, con los cuales pudieron expandir las actividades a las que se dedicaban algunos de sus empleados. Para Task Force, la introducción de los robots colaborativos significó un cambio tan positivo, que lograron recuperar su inversión en tan solo 34 días.

Gran parte del éxito de la introducción de un robot colaborativo en su espacio de trabajo, consiste en que los trabajadores no se sientan intimidados por el robot y aprendan a programarlo y trabajar con él.

Universal Robots ha iniciado su expansión en América Latina a través de una red de distribuidores, quienes, para ellos, son más bien socios. México es un país en el que la manufactura representa alrededor del 16.8% del Producto Interno Bruto (PIB) , por lo que las tecnologías que permitan aumentar la eficiencia y mejorar la producción, podrían redirigirse a actividades que hagan crecer aún más a una compañía y su impacto en la sociedad. Esto también se traduce en aprovechar de mejor manera las 109 horas hombre que se trabajan en promedio en este sector económico, con la finalidad de destinar la creatividad y la energía de las personas a tareas más gratificantes para ellos y de mayor impacto para la compañía.