Dürr construye una planta de pintura inteligente y eficiente para BMW Group

Con la tecnología que se aplicará en la nave se espera dar color a 60 vehículos por hora
Publicado en Mayo 2018
por Arturo Velázquez / Querétaro
La compañía alemana Dürr, construye un taller de pintura para BMW Group, bajo los requisitos que exige la industria 4.0
La planta ubicada en San Luis Potosí, contará con el primer concepto integrado de fábrica inteligente de la empresa a nivel mundial.
El suministro del taller de pintura completo estará a cargo de la compañía alemana, desde pre-tratamiento (PT), electro-recubrimiento (EC), hasta las cabinas de pulverización con tecnología de aplicación y hornos de secado.


La planta de tratamiento de aguas residuales, las instalaciones para el sistema de deionización del agua (planta de agua DI) y la ventilación del taller son otros de los servicios que serán suministrados por Dürr.
Cada proceso ha sido diseñado para lograr la integración consistente de soluciones inteligentes.
Durante la primera etapa, el taller estará diseñado para tener capacidad de pintar 35 vehículos por hora, aunque se espera duplicar el rendimiento de la planta en un futuro. Las áreas de PT y EC han sido diseñadas para tener capacidad de atender 60 vehículos por hora.
Un total de 30 robots EcoRP E/L133i de tercera generación asegurarán una aplicación de pintura eficiente.
Estos serán operables desde un riel que se extenderá arriba o abajo en la capa superior y en las líneas de revestimiento transparente.


Se utilizarán tanto como abridores de puertas como aplicadores de pintura exterior e interior.
Además, Dürr utilizará por primera vez en América su nuevo robot de pintura con control desde la nube.
La planta comenzará a operar en San Luis Potosí en agosto de 2018. Mucho antes de que comience la producción, Dürr organizará un sistema de mantenimiento eficiente de fácil uso, en donde el sistema electrónico de documentación EcoDocu permitirá el acceso directo a todos los datos relacionados con la planta a través de códigos QR, permitiendo una distribución ordenada de las piezas de repuesto.


Fábrica inteligente
Un ejemplo del concepto de fábrica inteligente es el controlador de seguridad integrado para monitorear el espacio de trabajo y la velocidad de los robots. Un sistema de sensores asegurará la conexión en red de los datos de cada robot con el software de mantenimiento y el sistema de control.
El software EcoScreen Maintenance Assistant de la gama digital@DÜRR, que se utilizará por primera vez, determinará la condición de la planta en función del número de ciclos de conmutación de las válvulas o de perfiles de carga de los servomotores de los robots.
Esto permitirá una planificación de mantenimiento preventivo, aumentando la disponibilidad de la planta. Así las actividades podrán basarse en datos de planta actualizados y ya no estarán orientados a intervalos de mantenimiento predefinidos
DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?