La empresa aeronáutica Horizontec, asentada en Querétaro, desarrolló en este estado el primer avión 100% mexicano. La aeronave, llamada Halcón 1, fue presentada durante el 1er. Congreso Internacional en Aeronáutica, realizado en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA).
En dicha unidad del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) está incubada Horizontec.
El proyecto del Halcón 1 comenzó a finales de 2013 en un pequeño taller de la Ciudad de México, en el que se inició con el diseño conceptual de un avión ligero deportivo (LSA) elaborado con maderas y materiales compuestos.

Giovanni Angelucci, socio fundador de Horizontec.
» Giovanni Angelucci, socio fundador de Horizontec.

“El proyecto nace de la pasión por el vuelo. Mis experiencias empezaron en Italia, donde comencé la construcción y fabricación de los mismos aviones. En el 2013 me mudé a México con mi socio”, narró Giovanni Angelucci, socio fundador de Horizontec.
“Nosotros empezamos con un pequeño ejercicio. Abrimos un pequeño taller en la Ciudad de México, donde empezamos la construcción del Halcón 1, que es un avión de materiales compuestos fabricado con madera, fibra de vidrio y resina. En el taller empezamos a hacer ejercicios para validar algunos sistemas (de combustible, frenos y aviónica, entre otros)”, dijo el innovador emprendedor.
En 2015 la Secretaría de Economía apoyó a Horizontec a través de un fondo para el desarrollo de la aeronave ultraligera.


“Cuando ganamos el fondo nos acercamos a diferentes instituciones para poder certificar el avión. Una de las razones por las que estamos en el CENTA es porque aquí pudimos probar los materiales para la fabricación y manufactura. Empezamos a introducirnos al Aeroclúster de Querétaro y nos acercamos a la UNAQ, con el maestro Jorge Gutiérrez, donde comenzó una colaboración y el diseño del avión”, expresó Angelucci.
En el mes de septiembre el Halcón 1 realizó sus primeros vuelos de prueba en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), previa autorización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Capacidad
El avión biplaza diseñado por Horizontec corre a una velocidad crucero de 25 kilómetros por hora, tiene una velocidad de desplome de 75 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de aproximadamente 300 kilómetros por hora.


A su vez, tiene un alcance de mil 750 kilómetros y una autonomía de 7 horas, con consumo de 12 litros de combustible por hora de vuelo. El avión está enfocado a uso recreativo, deportivo y para escuelas de aviación.

Halcón 2, en el nido
Actualmente, Horizontec trabaja en el diseño de una nueva aeronave denominada Halcón 2. Se prevé que este avión sea superior en capacidades, y más sencillo de fabricar. En este nuevo proyecto la empresa cuenta con acompañamiento por parte de la DGAC, además de que conserva el respaldo del CENTA.
Horizontec es aliada de Siasa Air, un taller aeronáutico con sede en la ciudad de León con el que planea desarrollar una fábrica para la manufactura de aviones. “Ahorita estamos analizando dónde poner la primera piedra de la fábrica para la construcción del Halcón 2”, dijo Angelucci.