Crece oportunidad de negocio entre México y China

Diversificarse y expandir horizontes es una necesidad en el comercio mexicano, y China es considerado el segundo socio comercial de nuestro país
Publicado en Mayo 2018
por Blanca García e Ivonne Lara
Piezas electrónicas de origen chino son utilizadas para ensamblar autos en México.
Piezas electrónicas de origen chino son utilizadas para ensamblar autos en México.
Dejar de enfocarnos en un destino específico y comenzar a ver horizontes distintos es cada vez más común en México, pero también es un nuevo reto, sobre todo este año electoral en el que diversas naciones, sobre todo China, tiene los ojos puestos en el país.
Y es que las inversiones en México cada vez huelen más a China ya que, según datos proporcionados por la Secretaria de Economía, durante 2017 hubo un total estimado de 228.10 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de China hacia México, de los cuales 192.8 millones pertenecen a nuevas inversiones, y 35.2 millones de cuentas entre compañías.


“México tiene mucha fuerza como destino para inversiones, tanto en posición geográfica respecto a Estados Unidos de América, como en conexiones marítimas. México es un mercado con creciente potencial adquisitivo y mano de obra asequible con una calidad de nivel mundial, si las armadoras de Estados Unidos siguen dejando el territorio mexicano, será una excelente oportunidad para otros países que quieran invertir en el capital humano que aquí hay”, indicó en entrevista para este medio, Gilberto Meza, director de la empresa China, Starup Logistics México, compañía que ofrece servicios de flete internacional marítimo, aéreo y terrestre para importación y exportación.
El titular mencionó que el comercio de mercancías no ha dejado de crecer desde hace 10 años, especialmente las importaciones de México, pero también se ha visto un crecimiento en las exportaciones del país a China en los últimos años. Solo en el primer semestre de 2017, esta cifra aumentó en 45% si se les compara con el mismo periodo de 2016.


Actualmente, China es el segundo socio comercial de México. Y en América Latina, México es el segundo socio comercial de China, de acuerdo a la información de la Secretaría de Economía se registra un comercio bilateral entre México y China de alrededor de 75 mil millones de dólares, con una balanza deficitaria de 64 mil 114 millones de dólares.
“El tema de las exportaciones de México a China es una excelente área de crecimiento para las empresas mexicanas, así como el tema de manufacturas. Si algunas armadoras por las resoluciones de Estados Unidos de América abandonan el territorio mexicano, contaremos con personal calificado en busca de oportunidades muy pronto”, aseguró.
Por su parte, fuentes de ProMéxico indicaron que la estrategia de diversificación de los mercados es una obligación de todas las economías en el siglo XXI, dada la intrínseca relación comercial, el volumen de consumidores, la exigencia de inmediatez, los cambios permanentes en los hábitos de consumo, así como la imposibilidad de prever con certidumbre los acontecimientos económicos y financieros a nivel internacional.


“México encuentra en Norteamérica una de sus grandes fortalezas, pero aún así es menester que las exportaciones a otras regiones se amplíen permanentemente”, señaló una fuente de ProMéxico a Somos Industria.
Considerando los retos y oportunidades a nivel internacional, China es una gran opción, y los empresarios mexicanos no pueden darse el lujo de no estar en China, o no estar trabajando para ello, aseveró la fuente.
Dijo que sin lugar a duda la relación entre México y China ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias al acercamiento que han logrado ambos presidentes y a que cada año se reafirma la relación mediante la cooperación entre ambas naciones.


La fuente opinó que las oportunidades de negocio entre ambos países están en cualquier tipo de industria que tanto las empresas mexicanas y chinas, deseen emprender en ambos países.
“Por un lado, es importante recordar que México tiene exportaciones diversificadas a China, y dos tercios de las mismas son de productos de alto valor agregado, incluyendo vehículos, autopartes, maquinaria, electrónicos y equipos ópticos.
“Hemos visto un creciente posicionamiento de los productos agropecuarios mexicanos, destacando el aguacate, zarzamora, frambuesa, mora azul, algodón en crudo, maíz blanco, productos del mar, carne de cerdo, nuez pecanera y uva de mesa. Y, por otra parte, las inversiones chinas también se encuentran en un período de crecimiento y diversificación”, detalló ProMéxico, organismo que tiene como principal función atraer inversiones a México y dar apoyo a exportadores mexicanos para que tengan relaciones comerciales con China.
Las exportaciones de México a China se distribuyeron así durante 2017: maquinaria y electrónica (45.7%), minería (19.1%), vehículos (12.3%) y equipos ópticos (10.2%).


Los principales productos exportados por México hacia China fueron: circuitos integrados con 2.2 mil millones de dólares; mineral de cobre y concentrados con 1.2 mil millones de dólares; vehículos y sus partes con 378 millones de dólares; cajas de velocidades y sus partes con 373 millones de dólares; plata y concentrados con 310 millones de dólares y equipos médicos con 280 millones de dólares.

Negocios potenciales
Fuentes de ProMéxico señalaron que la mayor inversión que se está dando actualmente entre México y China es por parte de empresas pertenecientes al sector automotriz y autopartes, minería, electrónicos, energías renovables.
“Las empresas chinas se encuentran cada vez más vinculadas a aquellas cadenas de valor y sectores donde México es altamente competitivo, incluyendo el automotriz, autopartes, electrónico, hidrocarburos, energía renovable y minería, sin omitir sectores tradicionales como el comercio. Asimismo, en años recientes se ha detectado un sólido interés en los sectores financiero y de infraestructura”, aclaró la fuente.


Por otra parte, Gilberto Meza, de Starup Logistics México añadió que si se comparan los productos de origen chino actuales con los que se importaban hace 10 o 15 años, estos ya no tienen la fama y desprestigio de ser de mala calidad; sino por el contrario, se les considera duraderos.
Algunos de los sectores industriales donde se ve más la importación de productos, es el de electrónicos e iluminación.
“El sector automotriz, electrónico, e iluminación son de los sectores chinos que más influencia tienen en México”, exteriorizó.


Interés de negocio
Pero, ¿Por qué al paso del tiempo México es atractivo para China en cuanto a inversión, y en exportación de productos? Para ProMéxico, hay tres factores principales: el ambiente de negocios en ambos países; la estrecha colaboración institucional y la creciente conectividad.
“México ha pasado por un relevante proceso de reformas estructurales que lo hacen un país con cada vez mayores ventajas. Es un país que cuenta con altas calificaciones en múltiples índices relacionados con los negocios, incluyendo costos competitivos, alta productividad, alta sofisticación económica, infraestructura moderna, transparencia gubernamental y disponibilidad de talento humano”, aclaró el organismo.
ProMéxico también dio a conocer que en los últimos años se ha desarrollado y abarcado mayor conectividad en materia de transporte, logística y sobre todo digital.


Información oficial de la Administración General de Aduanas de la República Popular China y el Departamento de Censos y Estadísticas de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el volumen de comercio bilateral en 2016 fue de 47 mil millones de dólares, lo que representó un incremento del 48.5% con relación al año anterior y cercano a los 48 mil millones que registraron en 2014.
Para ProMéxico, el negocio entre ambos países es muy relevante, pues las empresas chinas han encontrado en las compañías mexicanas insumos de alta calidad para sus industrias.
“Me gustaría destacar, primero, el sector de las autopartes, en el cual empresas como Nemak o Katcon han tenido un éxito tal que desde hace años cuentan con producción en China con resultados muy positivos y que atienden al sector automotriz chino el cual produce 25 millones de unidades al año.


“Mientras tanto en el sector de alimentos procesados, contamos con diversos casos de éxito, como son el de Bimbo o el de Gruma. Igualmente, cabe resaltar el exitoso caso de Interceramic, que cuenta ya con decenas de puntos de venta en China”, explicó una fuente de ProMéxico.
Cabe señalar que ProMéxico trabaja constantemente con empresas que se encuentran en el proceso de búsqueda de nuevos mercados, como el chino. A éstas, las acompaña durante todo el camino, a través de apoyos y servicios de la institución, incluyendo su presencia en ferias, la vinculación con potenciales compradores, creación de redes de exportación o su proyección a través de plataformas de comercio electrónico, por mencionar algunos.

Empresas Mexicanas
En entrevista con Somos Industria, el Gerente de Relaciones China-México, Javier Arturo Iracheta Villasana, compartió que hoy en día existen en el país cerca de 50 empresas chinas, de diferentes sectores, entre los que destacan principalmente minería, comercio, manufactura, servicios profesionales científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, servicios de hotelería y preparación de alimentos, entre otros.
En cuanto a las últimas inversiones que empresas chinas han realizado en México, se encuentran los proyectos de Mobike y Ofo, en renta compartida de bicicletas; el parque industrial Hofusan en Salinas Victoria, Nuevo León; además de la inversión de la compañía petrolera CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) que ha ganado una licitación gracias a la Reforma Energética.
Las compañías nacionales señalan haber encontrado en China un socio aliado que les permite ahorrar en diversos aspectos, que van desde, bajos costos, materiales de calidad, hasta una amplia cadena de suministro.


“En China vemos una oportunidad para hacer negocio, queremos incursionar en el tema de las importaciones ya que la mayoría de las partes eléctricas de los carros provienen de allá, además, sus precios son muy accesibles y la cantidad de suministro es mayor”, comentó Ricardo Estrada Palafox, jefe del área comercial de la empresa mexicana Estrada Consorcios.


Datos:
Exportaciones de China a México: 374 billones de dólares
Exportaciones de México hacia China: 5.41 billones de dólares
Porcentaje del total de exportaciones de la firma que son exportadas a China: 1.4%
Importaciones de origen chino: 69.5 billones

TABLA
Principales productos exportados por México hacia China
Minerales de cobre y sus concentrados 21%
Teléfonos y aparatos de telecomunicación y sus partes 12%
Automóviles ligeros principalmente para transporte de personas 12%
Partes y accesorios de vehículos automóviles 6%
Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso 5%
Los demás productos exportados 44%
Porcentaje de manufacturas 66%*

Principales productos importados por México desde China
Teléfonos y aparatos de telecomunicación y sus partes 11%
Computadoras y sus partes 6%
Circuitos electrónicos integrados y microestructuras electrónicas 6%
Accesorios de computadoras y de aparatos de oficina 6%
Partes de aparatos de radiodifusión, televisión, radar 4%
Los demás productos importados 67%
Porcentaje de manufacturas 98%*

Fuente: ProMéxico con información publicada por Global Trade Atlas correspondiente a enero-noviembre 2017.

TABLA 2
Empresas de China en México
Huawei Technologies
Lenovo
ZTE Corp
PREH, de Joyson Holding
HCP Packaging

Empresas de México en China
Gruma
Grupo Bimbo
Grupo Televisa
Softek
Proeza (Metalsa)
Interceramic
Grupo Alfa (Nemak)
Aeroméxico
Grupo Kuo (Dynasol)
Mexichem