Lo que comenzó como un simple proyecto académico, podría cambiar las vidas de miles de personas de escasos recursos que aún no tienen acceso a la energía eléctrica.

›› Gabriela Kuri, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
» ›› Gabriela Kuri, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Gabriela Kuri, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe logró desarrollar un modelo funcional capaz de generar energía eléctrica a un bajo costo y con un impacto nulo para el ambiente, que incluso, puede cargar en su totalidad un teléfono celular de última generación o proveer de energía a diferentes aparatos eléctricos.

Con la guía de su profesor del Departamento de Física y Matemáticas, Martín Pérez y la colaboración del doctor Gerárdo Velázquez, Director del Departamento de Mecatrónica y Desarrollo Sustentable, Gabriela realizó una investigación para localizar materiales que prácticamente estuvieran al alcance de cualquier persona y que pudieran servir para construir el aerogenerador, además del diseño que éste debería tener.

Como resultado de su investigación, se determinó que el generador se realizaría con base en el modelo Savonius gracias a su sencilla instalación y mantenimiento.

Para su construcción, se utilizaron materiales simples como escuadras metálicas, pedazos de madera y plástico, alambres de cobre, tubos de PVC, e imanes de neodimio –único elemento que elevó el costo del generador–.

Al momento de echar a andar el modelo funcional, tanto Gabriela como sus profesores, se dieron cuenta que éste podía generar la energía necesaria para cargar la batería de un celular en tan sólo 1.25 veces más tiempo que el que se requiere para cargarlo en un enchufe. A partir de este momento, se percataron que el modelo podía llevarse a comunidades de bajos recursos y aprovechar materiales que estén a mano de las personas.

“Éste definitivamente es el inicio de un proyecto que traerá excelentes resultados, es la demostración de que el cambio y la innovación están dentro de las universidades. Aún falta mucho por hacer, pues habrá que integrar un circuito de bajo precio y fácil de utilizar para que el usuario pueda conectar los aparatos eléctricos de su elección sin complicaciones y habrá que hacer diferentes pruebas con materiales más ligeros y resistentes a la intemperie como el aluminio para saber cuál es el modelo óptimo”, aseguró Gabriela.

Cabe señalar que el aerogenerador podría ser construido y utilizado simplemente a través de un manual y una capacitación, por lo cual la solución estaría en manos de cada una de las personas de la comunidad rural, y con ello podrían tener acceso a las energías renovables.

Hecho de:
- Escuadras metálicas
- Alambres de cobre
- Tubos de PVC
- Imanes de neodimio