La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro firmó un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la que se impulsará que empresas aeronáuticas ya instaladas en la entidad desarrollen oportunidades de negocio en el sector espacial.

›› Con la firma del convenio Querétaro sienta las bases para desarrollar al sector espacial en la entidad.
» ›› Con la firma del convenio Querétaro sienta las bases para desarrollar al sector espacial en la entidad.
“La firma de este convenio nos permite participar en el desarrollo de la industria espacial en el estado, y también generar canales de investigación y rutas de planeación”, afirmó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.

El funcionario indicó que existen amplias posibilidades de que empresas aeronáuticas ya instaladas en Querétaro transiten hacia el sector espacial. En relación con esta industria, la multinacional francesa Safran es una de las pocas que desarrollan actividades enfocadas al segmento espacial.

Marco del Prete señaló que: “Hay empresas aeronáuticas que para saltar al rubro espacial solamente necesitan un empujoncito”, lo que se generaría a partir de la colaboración con la AEM.
De acuerdo con el secretario, a partir de la cooperación Querétaro buscará acceder a los programas que opera la agencia para aterrizarlos en el ámbito local y con ello desarrollar proveedores.

“Estamos sentando las bases para que se desarrolle el sector espacial en Querétaro. A partir de ahora estamos entrando en un proceso de desarrollo de proveedores y de las capacidades de los mismos, lo cual buscaremos que suceda en el corto plazo.”
Del Prete acotó que hasta ahora la relación entre Querétaro y la agencia había avanzado más por el ámbito institucional, sin que hubiera una colaboración estrecha como la que comienza a generarse.

“Esto nos permite no nada más desarrollar a la industria espacial en el estado, sino generar canales de investigación y rutas de planeación”, afirmó.

Por su parte, Francisco Javier Mendieta, Director General de la AEM, destacó que el espacio se ha convertido en un referente en la vida diaria de las personas, pues abarca aspectos que van desde el cambio climático, hasta cuestiones de seguridad y conectividad.

Resaltó que la Agencia Aeroespacial Mexicana es un organismo público descentralizado que tiene por objeto promover el desarrollo de actividades espaciales, con la finalidad de ampliar las capacidades del país en educación, industria, ciencia y tecnológica.
Mendieta sostuvo que a través de este organismo se buscan desarrollar capacidades científico-tecnológicas, a partir de la articulación de todos los sectores involucrados en la industria espacial.