Incrementar la base de proveedores nacionales, con la intención de reducir gastos logísticos y apresurar tiempos de entrega, es una meta se han propuesto las empresas ubicadas en México.

EN BREVE/
< Contar con una cadena de valor que ofrezca precios competitivos, excelente calidad y tiempo de entrega es primordial para todas las empresas. >
En esta edición logramos entrevistar a 16 gerentes de compra, quienes están en busca de más de 157 diferentes insumos, entre los que destacan mecanizados, forjados, scarp de buriles, die casting, tornillería, arneses, maquinados, protección de equipo personal, instrumentos de medición, acero, fundición de aluminio, fundición de hierro nodular, tratamientos térmicos, entre muchos otros.

Una de las empresas que constantemente se esfuerza por localizar proveedores en México es ZF Group, la cual actualmente cuenta con 455 empresas con las que se abastece para su producción, según lo dio a conocer Emmanuel Soto, general material management para ZF México, quien agregó que las empresas con un enfoque en la reducción de su huella de carbono pueden ser proveedores de la compañía.

“ZF tiene un plan ambicioso para 2040, donde nos gustaría que la huella de carbono se reduzca significativamente en los procesos para la manufactura de la industria automotriz; en colaboración con nuestros proveedores a mejorar sus procesos, con energías renovables, energías limpias, al reciclado y a la utilización de sus materias primas”, explicó Soto.

Para formar parte de la cadena de valor de ZF Group, la calidad es un requerimiento básico.

“La calidad es esencial para el éxito. En un ambiente competitivo, la calidad ya no es un factor diferenciador, sino un requerimiento básico. Los clientes de ZF esperan confianza, productos y servicios cero-defectos”, detalló.

Para asegurar el crecimiento constante y sistemático de su cadena de valor, ZF ha establecido canales de comunicación en los que puede monitorear el avance y cumplimiento de KPI’s de sus proveedores, lo cuales deben cumplir con certificados de calidad ISO 14000, ISO 9000, así como IATF 16949.

“Para ser proveedor de ZF se lleva un proceso de auditoría. Primero se identifica la línea de productos, vamos con las cámaras de comercio y después se hace el acercamiento con el proveedor, para conocer cuáles son sus capacidades y luego se designa un equipo que hará una evaluación de todo. Si estamos de acuerdo luego les preguntamos cómo se administran financieramente, cómo se administran en proceso y en calidad”, detalló el experto en compras.

La empresa puede tener relación de proveeduría con empresas pequeñas, familiares o con trasnacionales, siempre y cuando cumplan con sus requisitos y criterios básicos, como tener sistemas de calidad bien establecidos.


Proveedores de scrap


15
REQUERIMIENTOS
al 01 Enero 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Mexalloys es otra de las compañías que también está en busca de proveedores. Dicha empresa, especializada en la recolección de desperdicios industriales logra incorporar el scrap a la cadena de valor.

Fernanda Martínez y Fernanda Pérez, encargadas del área de compras de la compañía, explicaron que Mexalloys compra desperdicio de aleaciones especiales, específicamente de carburo de tungsteno.

“Muchas empresas no hacen gestión de desperdicios adecuadamente, y todo su scrap lo mandan a tirar como chatarra o basura, cuando pueden hacer negocio con ello, y este material se puede transformar”.

Pérez indicó que las empresas del sector automotriz, metalmecánico, aeroespacial y otros más, utilizan cortadores, insertos, buriles y discos de corte que ayudan a realizar un proceso en las operaciones. Son herramientas de corte epóxicos que contienen carburo de tungsteno o aleaciones especiales. Y este material, es el que la empresa necesita para poder procesarlo, reciclarlo y venderlo después.

“Buscamos empresas que tengan como desperdicio o scrap herramientas de corte, buriles y cortadores hechos de tungsteno. Nosotros hacemos la recolección y clasificación del desperdicio industrial, el cual es procesado y vendido a clientes ubicados principalmente en el extranjero”, dijo Pérez.

Entre los requisitos que buscan entre sus proveedores destaca el contar con permisos ambientales, lo que ayuda a sus clientes a gestionar sus productos de manera segura y ordenada, además de honestidad.

“Así como nosotros contamos con todos los permisos para recolectar y acopiar el material, buscamos que nuestros proveedores (de scrap industrial), también los tengan”, añadió por su parte Fernanda Martínez, quien agregó que como Mexalloys no hay muchas empresas, pues la compañía es pionera en la adquisición, recolección, acopio y venta de scarp de aleaciones espaciales.


Incrementarán proveeduría nacional


Con el tema de la pandemia, se ha impactado el suministro de diversos insumos. A nivel mundial, muchos proveedores han tenido problemas para producir, y Samsung lo ha resuelto desarrollando proveedores secundarios para dar soporte.

Jaime Corona, gerente de localización y global sourcing de Samsung Planta Querétaro.
» Jaime Corona, gerente de localización y global sourcing de Samsung Planta Querétaro.
“Tuvimos escases de aceros, resinas y químicos, y lo que hicimos fue desarrollar proveedores alternos. Algunos ubicados en Corea y otros en México”, comentó Jaime Corona, gerente de localización y global sourcing de Samsung Planta Querétaro, que se enfoca en producir refrigeradores, lavadoras automáticas y secadores de carga frontal.

El especialista en compras comentó que la logística a nivel mundial ha tenido un impacto muy grande por los productos que son traídos de Asia, y es por ello por lo que la localización de proveeduría en México se ha convertido en una pieza clave.
“Sabemos que las cosas se podrán peor, por lo tanto, buscar proveedores en México que sean competitivos en precio y con excelente calidad, es una ardua labor que estaremos haciendo”, detalló el especialista en compra.

Se estima que del total de los insumos que son utilizados para la producción en su sede de Querétaro, un 65% son importados y un 35% son nacionales. Sin embargo, la meta para este próximo 2022 es llegar a localizar el 80% de dichos insumos en México.

Corona indicó que el proyecto para tener más proveeduría nacional tiene poco más de un año y una de las estrategias para alcanzar esta importante meta se basa en la realización de dos ferias en las que se preparará un showroom para mostrar los materiales que se necesitan localizar en el país y que los proveedores puedan asistir y presentar sus capacidades.

“La invitación se realizará a nivel nacional, con un acceso limitado de personas para evitar acumulación de personas, y podría llevarse en el mes de febrero y en julio”, explicó.

El especialista en compras agregó que Samsung busca proveedores que cuenten con un respaldo financiero suficiente para sustentar pruebas, arranque de proyecto, desarrollo interno y realizar inversiones si son necesarias para producir las piezas para la compañía fabricante de electrodomésticos.

Para el gerente de localización y global sourcing de Samsung, el proveedor ideal es aquel que tiene entregas en tiempo, que no tiene gran numero de rechazos en su producto y que siempre es honesto (es decir, que pueda hablar sobre los detalles que puedan impactar a sus líneas, con la intención de que la empresa pueda reaccionar y prevenir cualquier problemática).

Los requisitos para ser proveedor de Samsung son básicos, pero muy importantes. Primeramente, deben ubicarse en un estado de México y deben contar con un certificado de calidad vigente como lo es ISO 9001:2015 o IATF 16949.

“Los proveedores deben contar con un certificado de cuidado al medio ambiente, así como alguno en recursos humanos. Y algo que también es muy importante para nosotros es que nuestros proveedores cuenten con control de incendios en sus plantas, estamos hablando de detector de humo y aspersores”, comentó.


Buscan especialización


Otra empresa que también está en busca de proveedores es Vitesco Technologies, compañía especializada en el desarrollo y la fabricación de tecnologías de tren motriz.

Alejandro Marín, Head of SQM North America y Karina Borbolla, HUB Plant Purchasing Manager de Vitesco.
» Alejandro Marín, Head of SQM North America y Karina Borbolla, HUB Plant Purchasing Manager de Vitesco.
Para Vitesco Technologies, la proveeduría local es de gran importancia, por los costos totales de aterrizaje y los tiempos de reacción que estos ofrecen.

Alejandro Marín, Head of SQM North America y Karina Borbolla, HUB Plant Purchasing Manager de Vitesco, comentaron que los equipos centrales de la compañía, especializados por categoría, son los responsables de realizar revisiones de mercado, y buscar el match tecnológico en los proveedores, esto en función de los requisitos del producto, los nuevos diseños y desarrollos.

Para la empresa es muy importante que todos los proveedores cumplan con los requisitos de consignación, inventario de gestión de proveedores, justo a tiempo.

Deben estar abiertos para Incoterms DAP / DDP términos de entrega y firma de contratos de Gestión de la Cadena de Suministro y Acuerdos Generales de Calidad, así como certificaciones automotrices, y aceptar el inglés como idioma oficial.

Tanto los proveedores extranjeros, como los mexicanos tienen los mismos criterios para ser seleccionados. “No tenemos distinción para la base de suministro de México. Todos los proveedores deben cumplir con los requisitos, los cuales se basan en: contar con la certificación en IATF 16949 e ISO 14001, tener un valor mínimo de ventas en euros (10mio Eur), experiencia en automoción de mínimo 5 por ciento. Contar con estabilidad financiera, firma de contratos marco, acuerdo general de calidad y pasar la Auditoría VDA 6.3”, explicó Alejandro Marín.

Hoy en día, la compañía está en busca de proveedores de Alambre plano de cobre de alta resistencia térmica y proveedores de filtros EMC (con compatibilidad electromagnética), entre muchos otros.