Buscan proveedores dinámicos

La empresa regiomontana Fanasa busca hacer negocios con empresas mexicanas que brinden valor agregado a sus servicios
Publicado el 27 Diciembre 2019
por Ilse Casas / Nuevo León
El gerente de compras de Fanasa.
El gerente de compras de Fanasa.
Fanasa, una empresa 100% regiomontana que se dedica al estampado de piezas de acero es muy importante encontrar proveedores dinámicos.
De acuerdo con el gerente de compras de la compañía, además de cumplir con requisitos como ofrecer buenos precios, calidad y servicio, contar con proveedores que sean dinámicos a la hora de dar su servicio es un plus que es muy bien visto por la organización.

“Un proveedor dinámico te ayuda a que si tienes una urgencia él te va a responder en el menor plazo posible, va a hacer algún cambio en su producción, va a hacer hasta lo imposible para entregarte en tiempo y forma”, expresó el gerente.
Actualmente el 80% de los proveedores de materiales directos de Fanasa son mexicanos y el otro 20 por ciento proviene de Europa, Asia y Estados Unidos.

En tanto que, sobre sus materiales indirectos, el 90 por ciento están localizados en el país y el 10% restante vienen de Estados Unidos.
El gerente de compras indicó que la empresa tiene un plan con el que buscan tener el 100% de su proveeduría en el país.
El reto
Aunque el 90 por ciento de sus materiales indirectos son mexicanos, una parte importante de estos servicios proviene de China, se trata de los troqueles.
De acuerdo con el gerente, ha sido un reto encontrar proveedores de troqueles que ofrezcan buenos precios en el país, por lo que han desarrollado estos servicios en aquel país.

Otro reto al que se enfrenta el equipo de compras de Fanasa es a la necesidad de profesionalización que aún enfrentan los proveedores mexicanos.
Algo que tienen los proveedores mexicanos es que siempre tardan más tiempo de lo que se negoció en un inicio, lo que a nosotros nos causa una molestia porque nos mueve el plan de producción. Sí hay proveedores que son las excepciones, pero para proyectos más complejos no he encontrado al proveedor indicado”, explicó.

Para ser proveedor de Fanasa es importante que la empresa demuestre estar dada de alta adecuadamente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), contar con sistemas de gestión de calidad ISO 9000 o el IATF 16949 para la industria automotriz.
Seguimiento
Dependiendo del tipo de proveedor, Fanasa realiza auditorías cada seis meses o cada dos años. Cuando la empresa realiza la auditoría, el proveedor debe alcanzar buena calificación, de no conseguirlo contará con una segunda oportunidad para mejorar los aspectos que le fueron señalados en la primera prueba, si no mejora su evaluación Fanasa busca un nuevo proveedor.

Requerimientos:
3






¿Quieres conocer los requerimientos de ésta compañía y ser parte de su cadena de valor? Adquiere tu plan Premium como proveedor


sebuscanproveedores.com